Control de Precios

El gobierno espera una desaceleración en el precio de los alimentos en marzo

La Secretaría de Comercio mantendrá reuniones con grupos de empresas con las que rubricó los acuerdos de precios justos, para reajustar las condiciones. Buscarán que en marzo los alimentos suban por debajo del índice de febrero, cuando llegaron casi al 10%.
viernes, 24 de marzo de 2023 · 07:35

Funcionarios de la Secretaría de Comercio comenzarán una serie de reuniones con un grupo amplio de empresas que tienen acuerdos de precios vigentes, “para reajustar cuestiones elementales del programa”, sobre todo los niveles de cumplimiento y abastecimiento. En el gobierno esperan que el precio de los alimentos en marzo “experimente una desaceleración”, luego de que, en febrero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegara al 6,6%.

En las oficinas del gobierno están seguros de que “no está en los planes modificar las condiciones de la etapa actual de Precios Justos”, que autoriza un incremento mensual de 3,2%, para una canasta que supera los 40 mil productos, junto a otra canasta más acotada de precios fijos. El índice de inflación de febrero mostró un “fuerte desfasaje entre la pauta de suba de precios y los aumentos reales”, explican.

El gobierno controla el complimiento del programa Precios Justos. Fuente: (Diario El Norte)

Los funcionarios del equipo económico de Sergio Massa aseguran que “no hay una fila de empresas pidiendo salir del programa”, y explican que “los problemas de aumentos de costos desbocados que pueden tener las empresas” que participan de Precios Justos podrían tener mayor relación con “una aceleración del ritmo de suba del dólar oficial que habilite el banco Central”.

En Economía explican que los insumos importados “son pagados con divisas a precio oficial” y, de acuerdo a datos oficiales, las compañías que forman parte del acuerdo de precios con el gobierno “accedieron en 4 meses a 3.500 millones de dólares para pagar importaciones”, afirmaron.

Funcionarios del Ministerio de Economía se reunirán con empresas por el acuerdo de precios. Fuente: (Perfil)

En cuanto a las reuniones, explicaron que se tratará de “distintas mesas sectoriales”, con agenda específica por cada rubro, en las que estarán presentes las “subsecretarías de Comercio Interior, Comercio Exterior y Defensa de los Derechos de los Consumidores”. Además aseguraron que van a estar “todas las empresas que tengan programas vigentes”.

Otras Noticias