ENERGÍA

Proyectan que el gasoducto Néstor Kirchner comience a operar en junio

La obra tiene un avance del 45 % y esperan que esté operativo el próximo invierno, cuando la construcción alcance un 80 % del trayecto total. Permitirá ahorrar, hasta fin de año, 2.200 millones de dólares en importación de combustibles.
sábado, 15 de abril de 2023 · 00:07

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) se desarrolla al ritmo programado y ya cuenta con un avance del 45 %, según informó la UTE conformada por Sacde-Techint. Además, reveló que “próximamente dará comienzo a las primeras pruebas hidráulicas”. Proyectan que comience a operar en junio próximo, cuando la construcción alcance un “75 u 80 % del trayecto total”.

Mientras la obra del gasoducto avanza, ya están preparando los pliegos licitatorios para la construcción de la segunda etapa, entre Salliqueló en la provincia de Buenos Aires y San Jerónimo en Santa Fe. Según explicaron desde la empresa estatal Energía Argentina (ENARSA), presenta una complejidad para la construcción: “el cruce del Río Colorado”.

En junio estará operativo el Gasoducto Néstor Kirchner. Fuente: (Infobae)

El presidente de Enarsa, Agustín Geréz, aseguró que “cuando planificamos este proyecto, establecimos y nos propusimos un objetivo ambicioso, de tener operativo el gasoducto el 20 de junio”. “De no haber imprevistos, se va a cumplir con el objetivo” para la ´puesta en funcionamiento, insistió el ejecutivo, y estimó que durante el próximo invierno se podrán sumar a la oferta, “11 millones de metros cúbicos diarios de gas”, provenientes de la Etapa I del GPNK. “Es una obra fundamental para el futuro, al permitir sustituir importaciones mediante la mayor producción de gas de Vaca Muerta”, señaló el funcionario.

Para el titular de Enarsa, la importancia de la obra reside en que “va a permitir que todos los argentinos nos podamos abastecer con nuestra propia energía”. Geréz remarcó que “sólo este año, con seis meses de funcionamiento, nos va a generar ahorros en importación de combustibles por 2.200 millones de dólares” y el año que viene “el ahorro llegará a USD 4.400 millones”.

Los operarios completan la primera etapa del Gasoducto. Fuente: (Infobae)

La primera etapa de la obra se extiende desde vaca Muerta hasta la localidad de Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, atravesando las provincias de Río Negro y La Pampa, con una extensión de 573 kilómetros. La segunda etapa completará el tramo entre Salliqueló hasta San Jerónimo en Santa Fe, lo que permitirá aumentar la capacidad de transporte de los gasoductos troncales de todo el territorio, en un 25 %.