Dolarización

Según un exdirector del FMI, el Organismo no avalaría una dolarización en Argentina

La opinión le pertenece a Claudio Loser, quien consideró que la institución multilateral de crédito “no va a querer que la Argentina tenga un cambio fijo”. Opinó que un sistema bimonetario como en Perú, sí podría funcionar, pero “no algo como aplicó Ecuador”.
martes, 25 de abril de 2023 · 00:01

El exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), Claudio Loser, opinó que el organismo no avalaría una dolarización en la Argentina, como propone el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, por “la complejidad de este sistema monetario para el tamaño de la economía local”.

“No creo que el FMI sea un ferviente seguidor de la dolarización, porque es demasiado complicado para una economía como la de Argentina”, afirmó Loser, aunque estimó más probable “un sistema bimonetario como el de Perú”, pero fue tajante al afirmar que “no algo como lo que sucedió en Ecuador”, ya que el Fondo no va a querer que Argentina tenga un tipo de cambio fijo.

El FMI no avalaría una dolarización en Argentina. Fuente: (Infobae).

El exfuncionario del Organismo Multilateral de Crédito afirmó que “desde afuera y desde adentro, se ve totalmente dramática la situación de Argentina”, y vaticinó que el gobierno se está enfrentando con la realidad, y “si no hacen algo importante, no van a llegar a octubre y el FMI tampoco les va a ayudar”.

Loser se refirió a la polémica que se instaló el último fin de semana por presuntas sugerencias de economistas de la oposición para que “el FMI recorte el financiamiento al país”. En ese sentido el exfuncionario confirmó los contactos, aunque relativizó la importancia al explicar que “el representante del Fondo esta en contacto con mucha gente, además del gobierno”.

La dolarización no funcionaría para el tamaño de la economía local. Fuente: (Infobae).

El exdirectivo señaló que “la relación del fondo con Sergio Massa sigue siendo muy buena”, y aunque insistió en la negativa del Organismo a un sistema de dolarización de la economía, advirtió que “este sistema de cambio ya está llevando a la Argentina a la ruina”.