Bronquiolitis

El ministro de Salud bonaerense advirtió sobre la actual epidemia de bronquiolitis

Reportaron horas de demora en centros médicos de la provincia de Buenos Aires debido al aumento de casos de bronquiolitis.
miércoles, 24 de mayo de 2023 · 18:08

Este miércoles, Nicolás Kreplak, quien actualmente ocupa el cargo de Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, aseguró que el distrito gobernado por Axel Kicillof atraviesa la peor epidemia de bronquiolitis desde que se tienen registros y pidió que se tomen medidas para evitar mayores contagios entre niños y niñas de corta edad, por la alta demanda de pediatras.

En diálogo con radio Continental, el funcionario bonaerense advirtió sobre la gravedad de dicha enfermedad respiratoria en bebés y menores de 2 años. Además, destacó que el pico de casos tiene un motivo, y es que durante los años que duró la pandemia del coronavirus y se restringió la circulación de los ciudadanos, no hubo tantos casos de bronquiolitis, por lo que "hay una falta de anticuerpos en los nenes y hay más nenes susceptibles de lo que debiera haber año tras año".

Nicolás Kreplak, Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

También, el ministro pidió ser cuidadosos, no concurrir a guardias médicas si no es indispensable por la salud de los más pequeños y que no asistan a la escuela o a sus actividades si tienen síntomas respiratorios para evitar contagios de bronquiolitis. En la misma línea, recomendó lavarse las manos seguidamente y usar barbijo si es necesario. "Estamos en un momento particular de mucha demanda; se trata de niños chiquitos, en un contexto además en el que hay pocos pediatras", expresó.

Kreplak pidió tomar medidas de cuidado para evitar contagios de bronquiolitis.

Reportan demoras de hasta seis horas en guardias pediátricas por el brote de bronquiolitis 

Si bien las autoridades reportaron que el área de internación pediátrica no se encuentra colapsada, las dos guardias de La Matanza, el partido con más habitantes de la provincia de Buenos Aires, se encuentran colmadas y reportaron hasta seis horas de demora para atender a los niños y niñas que concurren en pleno brote de bronquiolitis

Los hospitales de La Matanza poseen hasta seis horas de demora en las guardias pediátricas.

"Demoras hay en todo el sistema, público y privado. En Provincia se está haciendo un triage acelerado con promotores de salud y los casos leves se derivan al primer nivel para poder contener la demanda y ordenar los servicios", explicaron también desde el Ministerio sobre la aceleración de la epidemia de la enfermedad que se encuentra en su auge actualmente. No obstante, desde la Secretaría de Salud de La Matanza hicieron hincapié en la falta de médicos que atraviesa la Argentina.