Empleo

Más de 30 mil puestos de empleo fueron registrados durante febrero en Argentina

El empleo formal en el rubro industrial alcanzó el nivel más alto de los últimos años.
domingo, 7 de mayo de 2023 · 11:38

Según lo informado por el Ministerio de Trabajo y en base a datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el número de ciudadanos con empleo registrado en el país llegó a 13,111 millones en febrero, con un total de 32.400 puestos más que el mes anterior, y de esta manera acumula 31 meses consecutivos de crecimiento. 

En relación al mes de enero, la cifra de empleo formal sufrió un incremento positivo del 0,2% y de un 4,8% respecto del mismo periodo pero del año anterior, es decir 602,2 mil trabajadores y trabajadoras. Hasta febrero, se contabilizaron 10,212 millones de personas con oficios asalariados registrados, incluyendo al sector privado, el sector público y el trabajo en casas particulares. De la misma manera, se encuentran registrados 2,899 millones de personas con trabajos independientes, es decir monotributistas y autónomos.

El empleo formal subió un 0,2% en el mes de febrero.

Dicho aumento fue impulsado tanto por el sector público como por el sector privado, que crecieron 0,4% y 0,2% respectivamente. Además, fue registrado un 0,2% más de empleo en casas particulares y el trabajo independiente creció un 0,2% con relación al mes de enero, explicado por 5,1 mil trabajadores más que se adhirieron al monotributo recientemente.

El aumento fue tanto del sector público como privado.

El empleo formal industrial alcanzó el nivel más alto de los últimos años

Además de la suba del empleo formal en general, la industria acumula 33 meses de crecimiento intermensual consecutivos. Esto significa que alcanzó el periodo de expansión más prolongado al menos desde 2009 y presentó el nivel de trabajo más alto en más de cuatro años, desde abril de 2018. 

El empleo formal industrial alcanzó el nivel más alto en los últimos cuatro años.

Según datos del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, sobre la base del SIPA, el labor privado formal en la industria creció en febrero un 0,3% respecto a enero, es decir, que generó más de 3.000 empleos formales en tan solo un mes. “Estos datos demuestran que, a pesar del momento difícil, los actores de la economía real están mirando el futuro con expectativas de crecimiento”, explicó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren.