Inflación

En mayo, Argentina ocupó el tercer puesto del ranking mundial de los países con más inflación

Tras conocer la cifra de la inflación, el Banco Central definió qué hará con las tasas de interés de los plazos fijos.
jueves, 15 de junio de 2023 · 20:19

Argentina se quedó con el puesto número tres del ránking mundial de inflación anual en el mes de mayo por detrás de Venezuela y El Líbano. Además, lideró el top de América Latina en la suba mensual con un 7,8%; superando el 7,6% del país bolivariano gobernado por Nicolás Maduro. En su mayoría, los demás países de la región obtuvieron cifras menores al 1%.

En lo que respecta a términos globales, Argentina solo fue superada por dos países -Venezuela y El Líbano- en cifras de inflación anual, con un 114,2% reportado desde mayo del pasado año 2022. Los números no son esperanzadores y se espera que el incremento de precios continúe en alza durante lo que resta del año pese a la baja reportada en mayo -7,8%- con respecto a la de abril -8,4%-. En el ránking le siguen Zimbabue, Turquía y Hungría. En lo más alto, el país bolivariano registró 471% y el africano 268%.

La inflación anual de Argentina alcanzó un 114,2% en mayo.

Mientras, en América Latina, salvo en ambos territorios ya mencionados, los demás se mantuvieron en un solo dígito de inflación anual, a excepción de Colombia, que alcanzó un 12,3%. Luego, quedó Chile con 0,1% mensual y 8,7%, en un año respectivamente. Por debajo, Perú con un 0,3% en mayo y 7,9% en el último año; seguido por Uruguay con un 0% en mayo y un 7,1%. En la región, Brasil continúa con buenos números, ya que obtuvo un 0,2% el mes pasado y un 3,9% en los 12 meses pasados. 

Argentina y Venezuela son los dos países latinoamericanos con tres dígitos de inflación anual.

Tras conocer la cifra de la inflación, el Banco Central definió qué hará con las tasas de interés de los plazos fijos

Después de que el INDEC dé a conocer la inflación del mes de mayo, el Banco Central de la República Argentina, a través de una reunión del directorio, decidió que no haya cambios en la tasa de interés de los plazos fijos, que después de cuatro subas en el año, está fijada en un 97%. “El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas de interés y de gestión de la liquidez”, indicaron desde el organismo.

El BCRA mantendrá la tasa de interés de los plazos fijos en un 97% anual.

En caso de que vuelva a suceder lo mismo con los números de junio, sería la primera vez, desde el mes de enero pasado, que el plazo fijo le gana a la suba de los precios. En aquel entonces, la tasa era del 75% anual, es decir un 6,16% mensual, y sacó una pequeña ganancia frente al 6% de inflación de ese periodo.

Otras Noticias