San Juan

San Juan va a las urnas y elige a su nuevo gobernador sin las boletas de Sergio Uñac

En plena veda electoral, San Juan sufrió un fuerte temblor con epicentro al suroeste de la capital provincial.
domingo, 2 de julio de 2023 · 10:42

Más de 603 mil ciudadanos están habilitados para votar este domingo en San Juan y elegirán únicamente a su gobernador. Esto porque la Corte Suprema no permitió que las elecciones tengan presente al poder ejecutivo provincial, el pasado mes de mayo. Los sanjuaninos deberán elegir entre diez fórmulas de cuatro frentes: el peronismo, que gobierna actualmente; Juntos por el Cambio; el Frente de Izquierda; y el liberalismo.

El actual gobernador de San Juan, Sergio Uñac no pudo ser parte de las Elecciones, ya que fue inhabilitado por la Corte Suprema de Justicia al considerar que no cumplía con la Constitución de la provincia de la región cuyana, que prohíbe más de dos mandatos consecutivos, así en la fórmula fue reemplazado por su hermano, Rubén. El pasado 14 de mayo, los ciudadanos eligieron todo, menos gobernador. Allí, el peronismo ganó en 15 de los 19 departamentos y se quedó con el 75 % de las bancas de la legislatura. 

Los diez candidatos al gobierno de San Juan.

En San Juan se emplea el Sistema de Participación Democrática Abierta (SIPAD). Este, más conocido como “doble voto simultáneo”, establece que cada agrupación puede presentar varias subagrupaciones, es decir, distintas listas de candidatos de un mismo partido para un mismo cargo. Al finalizar la elección, la lista más votada recibe los votos de todas las demás. En pocas palabras, es una especie de Ley de Lemas, como la que se utilizó en Formosa.

Sergio Uñac, actual gobernador de San Juan, no podrá postularse en las elecciones provinciales.

En plena veda electoral, San Juan sufrió un fuerte temblor con epicentro al suroeste de la capital provincial 

Durante el sábado, San Juan sufrió un fuerte temblor que, según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), tuvo una magnitud de 4.9 en la escala de Richter. El epicentro no estuvo en la capital, sino en el municipio de Sarmiento, a 49 kilómetros de distancia y ubicado en el extremo centro sur de la provincia. Hasta el momento, no se reportaron accidentes ni viviendas dañadas a causa del sismo.

Villa Media Agua, el epicentro del temblor que sacudió a San Juan el pasado sábado.

Según lo informado, el evento sísmico tuvo lugar a las 00.29 horas del sábado, afectando a numerosos departamentos, con un epicentro en la Villa Media Agua. Además, de acuerdo a lo consignado, el temblor que sacudió al distrito gobernado actualmente por Uñac tuvo una profundidad de 10 kilómetros, lo que determina que el movimiento de las capas fue superficial.

Otras Noticias