Elecciones

La jueza federal María Servini habló de improvisación e impericia en las elecciones en CABA

Servini denunció que hay máquinas que no funcionan y crece la preocupación por las elecciones.
domingo, 13 de agosto de 2023 · 13:08

Este domingo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires elegirá a sus candidatos locales a través de la Boleta Única Electrónica. No obstante, se reportaron inconvenientes con los dispositivos provistos para las elecciones. Así lo dio a conocer la jueza federal con competencia electoral en el distrito, María Romilda Servini de Cubría, quien denunció que más de 200 máquinas no funcionaban y en una escuela se estaba ejecutando un piquete de fiscales.

A través de un duro escrito que le envió al presidente de la Cámara Nacional Electoral, la jueza federal advirtió que "resulta preocupante el grado de improvisación" con el que se estaban desarrollando las elecciones en la Capital Federal, tanto por parte de la empresa contratada para la provisión e instalación de las máquinas de votación, como por el Instituto de Gestión Electoral. Además, alertó a la Cámara sobre la "impericia nunca antes vista en la organización y ejecución” de los comicios. De esa manera, se mostró molesta al dialogar con C5N.

La magistrada reportó que se vivieron inconvenientes con las máquinas hasta altas horas de la madrugada, ya que en algunos locales llegaron por la noche, mientras que en otros no "habían sido conectadas ni probadas", "no estaban los kit de instalación" o directamente no funcionaban. En tanto, en el inicio de la jornada de las elecciones, se reportaron problemas en al menos tres centros de votación.

El escrito que María Romilda de Servini le envió al presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Via.

 

La jueza Servini afirmó que un 30 % de las máquinas de votación tienen problemas en CABA 

En la presentación que ejecutó ante el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Via, María Romilda Servini de Cubría señaló que estiman que cerca de un 30 % de las máquinas para ejecutar el voto con la Boleta Única Electrónica dispuestas en todo el territorio de la Ciudad de Buenos Aires tienen alguna inconsistencia.

La BUE reportó problemas en CABA, de acuerdo a lo informado por María Romilda Servini.

Además, en declaraciones radiales aseguró que los técnicos encargados de manejar las máquinas utilizadas para los sufragios no estaban lo suficientemente preparados. Por último, advirtió que harán un repaso exhaustivo de los inconvenientes y en qué escuelas se vivieron, para agregarlo a la denuncia presentada en la Justicia.

Otras Noticias