Exportación

La exportación de lácteos cayó un 15% en el primer semestre del año por la caída de los precios

De acuerdo al Observatorio de la Cadena Láctea, la exportación resignó ingresos por 117 millones de dólares.
miércoles, 9 de agosto de 2023 · 19:07

A los problemas que acarrea hace tiempo el sector lechero en cuanto a rentabilidad, precio y producción, incrementados por la sequía que azota al sector agrícola ganadero del último año, ahora se le suma la caída de la exportación. La cual, según el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), en el primer semestre del año, cayó casi un 15% no solo en valor, sino también en volumen.

En cuanto al detalle del volumen, la exportación cayó un 14,8% interanual entre enero y junio de este 2023, hasta las 167.478 toneladas, con una merma de casi 30.000 toneladas. En lo que respecta al valor, la salida de mercancías lácteas se redujo en un 14,9% y se ubicó en 661,1 millones de dólares, perdiendo ingresos por cerca de 117 millones de la divisa norteamericana. En lo equivalente a litros, los despachos cayeron 18,4%, llegando a 1.173 millones. 

La exportación de lácteos cayó un 14,8% interanual.

Según el director ejecutivo del OCLA, Jorge Giraudo, la baja del volumen de la exportación y en los ingresos se explica como consecuencia de una fuerte caída de los precios internacionales que imposibilitó a las empresas argentinas llegar a algunos de sus principales mercados. “Nuestro principal producto de exportación es la leche en polvo, que estaba en valores de entre USD 3.500 y USD 3.600 la tonelada, pero en los últimos meses comenzó a caer hasta los USD 2.700 la tonelada”, explicó. 

La caída de la exportación se explica por la baja en los precios internacionales.

La exportación de la yerba mate sumó 14.944.229 kg en los primeros cinco meses del año

De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el consumo interno y el comercio a países del exterior de yerba mate superaron los 130 millones de kilos durante los primeros cinco meses del año. En concreto, la exportación sumó un total de 2.087.437 kilos durante mayo y totalizó 14.944.229 kg en los primeros cinco meses del año. 

Más de 14 millones de kilos de yerba mate fueron exportados en los primeros cinco meses del año.

Según las palabras de Raúl Karaben, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Piporé, los mercados con más potencial en cuanto a la exportación son los de China y la India, en tanto Siria creció exponencialmente en el último tiempo. De la misma manera, remarcó que de la producción total del país "se exporta un 25 o 30%", marcado por el consumo de argentinos que viven en países del extranjero. 

Otras Noticias