DOCENTES

Docentes advierten que está en riesgo el inicio de clases por falta de fondos

No han convocado a paritarias y el Gobierno no transfirió a las provincias el dinero del FONID.
martes, 13 de febrero de 2024 · 12:44

La secretaria general de Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), Sonia Alesso, advirtió que el inicio de clases está en duda, ya que no han convocado a los docentes a paritarias ni se ha transferido el dinero del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente).

En el marco de la pelea que el Gobierno mantiene con los gobernadores, no se le transfirieron los recursos a las provincias con los que se paga parte del salario a los docentes, por lo que los educadores le pidieron al presidente Javier Milei que “recapacite”.

En ese contexto, los docentes consideran que será imposible comenzar las clases si no hay garantías sobre el pago de los salarios, ya que sin los recursos del FONID ni la convocatoria a paritarias, el próximo mes los salarios serán más bajos.

"Si no llaman a paritarias ni mandan fondos, cobraremos menos que el año pasado, contexto imposible para arrancar las clases", señaló Alesso, quien además consideró que la situación “es grave y pinta complicada".

En ese sentido, explicó que "esta semana vamos a estar discutiendo la situación de cada una de las provincias y la posición de Ctera” frente a dicho problema. Además, remarcaron en cuanto al giro de fondos que “el Gobierno no puede discrecionalmente no enviarlos", ya que debe cumplir la ley.

Al respecto, Allesso remarcó: "No vamos a aceptar que nos rebajen el salario. No hay ningún antecedente de ningún Gobierno que dejara de pagar los fondos docentes”. Asimismo, advirtió: "este ajuste lo que está haciendo es dañar la posibilidad de vida de la gente".

Se analizará la situación en cada provincia para saber qué decisión tomar.

"Se pararon todas las obras de infraestructura y eso significa también muchos jardines de infantes, ampliación de escuelas. Una cosa es limitar gastos y otra es directamente no pagar sueldos o no construir escuelas. El ajuste va a llevar a más hambre, más pobreza, más situaciones sociales graves para la población", añadió.

 

De la respuesta del Gobierno dependerá el inicio de clases

Desde la Ctera explicaron que "el inicio de clases depende del Gobierno. Tiene que llamar a paritarias y enviar los fondos. Es imposible iniciar las clases cobrando menos que el año pasado’’.

A los maestros no les han actualizado paritarias.

De acuerdo con el calendario escolar, el ciclo lectivo en la Ciudad de Buenos Aires inicia el 26 de febrero y en la provincia de Buenos Aires el próximo 1° de marzo. Sin embargo, los educadores no darán inicio al nuevo año hasta que no se garantice el pago de sus salarios.

Otras Noticias