DOCENTES

Docentes suspenden el paro tras convocatoria a paritarias

El secretario de Educación recibirá a los ministros de las provincias y a los sindicatos nacionales.
jueves, 22 de febrero de 2024 · 11:44

Luego de varias semanas de polémica, finalmente el Gobierno convocó a los docentes a la paritaria nacional, con lo cual se decidió suspender, por ahora, el paro previsto para la próxima semana.

Los cuatro gremios docentes de la CGT (Confederación General del Trabajo), habían anunciado una protesta para el inicio de clases, debido a la negativa del Gobierno de convocar la paritaria nacional, no obstante, ante la señal de negociación, el gremio decidió esperar.

El Gobierno se negaba a convocar la paritaria docente.

"Ante esta convocatoria los sindicatos docentes cegetistas se mantienen en estado de alerta evaluando la convocatoria, y dejan en suspenso el paro nacional en espera de los resultados de la reunión del día martes", expresaron en un comunicado.

En ese sentido, el sector espera que haya un acuerdo salarial que tenga en cuenta las condiciones inflacionarias actuales, de lo contrario, si la negociación fracasa, retomarán su plan de lucha para defender sus derechos.

Comunicado de la CGT.

En ese marco, el inicio de las clases previsto para la próxima semana continúa en riesgo, ya que los educadores han dejado en claro que sin paritarias no comenzará el año lectivo 2024.

La reunión con los representantes del Ejecutivo se desarrollará el próximo martes 27 de febrero en la sede de la Secretaría de Trabajo. La convocatoria incluye a los ministros de educación de cada una de las provincias y a los sindicatos docentes a nivel nacional.

El gremio tomará decisiones después de la reunión de martes.

"Nos sentaremos a discutir y luego tomaremos decisiones. Esperamos que no sea una maniobra dilatoria y que realmente del encuentro surja una propuesta que mejore el financiamiento de la educación. El paro solo queda en suspenso. El gobierno se allanó al reclamo de los sindicatos docentes de la CGT: convocó a paritaria nacional", señaló el gremio.

 

Solo cinco provincias cumplirán el mínimo de 190 días de clase

En medio del conflicto salarial y ante la falta de fondos, solo cinco provincias van a garantizar que este año haya 190 días de clase, según lo acordado en el CFE (Consejo Federal de Educación).

El inicio de clases no está garantizado.

Entre las cinco provincias que respetaron la resolución del Consejo figuran: Corrientes, con 192 días; Entre Ríos, Misiones, Salta y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), cada una con 190 días panificados.

Otras Noticias