GUSTAVO SÁENZ

Gustavo Sáenz confirmó que Salta cobrará la atención médica a extranjeros no residentes

El gobernador aseguró que se debe “priorizar la salud de los argentinos”.
jueves, 29 de febrero de 2024 · 13:22

En medio de la fuerte crisis económica que atraviesa todo el país y del ajuste que implementa el Gobierno contra las provincias, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, confirmó que se cobrará la atención médica a extranjeros no residentes.

El mandatario aseguró que no "están en condiciones” de cubrir ese tipo de gastos y, en ese marco, Gustavo Sáenz enfatizó que se debe “priorizar la salud de los argentinos”, por lo que los fondos a la salud serán destinados a los ciudadanos nacionales.

Al ser una zona fronteriza, Salta recibe muchos extranjeros.

Asimismo, Gustavo Sáenz destacó que ningún país corre con los gastos de salud de extranjeros, por lo que en adelante la provincia aplicará este sistema. No obstante, el funcionario aclaró que la medida es solo para extranjeros que no tengan residencia legal.

"Argentina no puede quedar ajena a esto, y las provincias fronterizas tenemos que buscar resolver este tema. La falta de transferencias  a nivel nacional en salud y la crisis económica amerita de una vez por todas resolver este tema”, indicó.

En Argentina la salud pública es gratuita para nacionales y extranjeros.

El mandatario además aclaró que al extranjero no se le negará el servicio de salud, sino que simplemente se le cobrará. "Por razones de humanidad no podemos dejar tirada a una persona, como nos ha pasado a nosotros en Bolivia. La atendemos y después vemos cómo se cobra", explicó.

Y aclaró “Todo quien vive en Salta, reside, aporta o trabaja tiene todo el derecho atenderse en el servicio público”, por lo que también dejó en claro que la medida no aplica para argentinos residentes de otras provincias, “si son de otras provincias no es para ellos porque somos todos argentinos. No alcanza a ellos esta medida”.

El gobernador advirtió por la crisis económica.

Con el fin de gestionar bien los recursos, el gobernador además pidió que la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social), “haga un relevamiento de quienes cobran asignación universal por hijo, distintos planes sociales y no tienen residencia o doble residencia”.

 

La medida se oficializó mediante un DNU

El gobernador de Salta determinó mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 129, que “los extranjeros que pertenezcan a las categorías de residentes transitorios y precarios contribuyan también a solventar los gastos que genera su atención sanitaria en los centros de salud provinciales, ya sea por sí mismos o a través de un seguro de salud”.

Se recortó el envío de fondos a la salud.

Esto, con el fin de garantizar “la solvencia del sistema de salud público salteño", dado que ante la emergencia económica declarada a nivel nacional "resulta necesario adoptar medidas para racionalizar de manera eficiente los recursos con los que se cuenta".

Además, destacaron que, "desde diversos países, se organizan tours sanitarios que ofrecen atención en los hospitales del sistema público provincial, requiriendo en muchos casos tratamientos prolongados y de altos costos como así también cirugías, cesáreas, entre otros que no son circunstanciales, sino programados" que representan un alto costo para la provincia.

Otras Noticias