NICOLÁS KREPLAK

Nicolás Kreplak advirtió que la temporada de dengue continuará hasta abril

El Ministerio de Salud bonaerense confirmó: "Nos encontramos en una epidemia”.
viernes, 1 de marzo de 2024 · 13:32

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, alertó a los ciudadanos por el aumento de casos de dengue en todo el país y aseguró: "Nos encontramos en una epidemia".

El funcionario explicó que en la actualidad en la provincia se registran 7.880 casos de dengue, una cifra mucho más alta a la registrada durante el mismo periodo el año pasado, cuando el número llegaba a solo 40. En ese sentido, Nicolás Kreplak señaló que hubo un aumento en los casos de 19.600 %.

“El año anterior fue el año en que mayor cantidad de casos de dengue hubo en la provincia y en el país. El año pasado a esta altura teníamos unos 40 casos; en este momento tenemos 7880 casos”, dijo Nicolás Kreplak.

En ese sentido, el ministro advirtió que hay 26 distritos bonaerenses que se encuentran en alerta por la epidemia de dengue, la cual, de acuerdo a los cálculos, se podría extender hasta abril.

“El dengue es una enfermedad que se acumula a lo largo del verano, y al final del verano empieza a haber más casos. Esto es lo que estamos viviendo en esta epidemia que va a durar hasta que bajen las temperaturas. Todavía quedan varias semanas por delante”, expresó.

En ese sentido, el mandatario llamó a tomar precauciones y evitar la propagación del mosquito. "Si en la casa hay dengue significa que uno o sus vecinos tiene un criadero. El 85 % de los contagios se produce en los domicilios, así que la herramienta principal para reducir la epidemia de dengue es que nosotros reduzcamos la población de mosquitos en nuestras casas".

En caso de presentar síntomas, se recomienda acudir al médico.

“Gran parte de la prevención está en quitar los criaderos de huevos de larvas y de mosquitos en nuestras casas, esto lo podemos hacer simplemente eliminando ese agua que se junta”, remarcó.

 

Se reforzaron las medidas de prevención en la provincia

Dado que Buenos Aires es una de las provincias con más casos de dengue, el Gobierno reforzó las medidas de prevención. Al respecto, el ministro explicó que se lleva adelante un "trabajo comunitario acompañando a todos los municipios en la realización de operativos territoriales de prevención y promoción de manera estratégica e integral".

Además, destacó: "Ante esta situación, nos ponemos alerta y, una vez más, la respuesta es colectiva", por lo que instó a que desde la Nación también tomen acciones. “Lo hacemos desde la provincia de Buenos Aires y por supuesto incitamos a la Nación a que también tome cartas en el asunto y se encargue de conducir el manejo de la epidemia que es a nivel nacional y que nos afecta a todos”.

Otras Noticias