INFLACIÓN

Bajó la inflación, pero volvió a ser la más alta del mundo

El presidente volvió a culpar al kirchnerismo de haber dejado “una catástrofe” inflacionaria que ya están “domando”.
miércoles, 13 de marzo de 2024 · 09:28

De acuerdo con el último informe del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), la inflación de febrero desaceleró respecto a enero y se ubicó en 13,2 %, lo que significó un retroceso de siete puntos porcentuales.

Si bien el índice de precios fue mucho más bajo que el dato proyectado por el Gobierno (15 %), la inflación interanual alcanzó un nuevo récord: 276,2 %. En tanto, el acumulado del 2024 llega al 36,6 %.

Esto llevó a que Argentina volviera a tener la inflación más alta del mundo, ranking que mantiene desde hace meses, donde supera incluso a países como el Líbano (177 %), Venezuela (85 %) y Turquía (65 %), que le siguen en el listado.

En cuanto a las divisiones que impactaron sobre la variación mensual de precios de febrero, se encuentran comunicación con un alza 24,7 %, producto de subas en los servicios de telefonía e internet. 

Le siguieron Transporte que reflejó un incremento de  21,6 %, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 20,2 %. En tanto, bebidas alcohólicas y tabaco subieron 17,7 %; bienes y servicios, 16,6 %; y salud, 13,6 %.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron 11,9 %, educación 9,9 % y prendas de vestir y calzado 7,2 % quedaron por debajo de la media mensual. No obstante, alimentos fue la división de mayor incidencia sobre el índice general.

El Gobierno liberó la importación de alimentos para que bajen los precios.

Para marzo, el escenario, en tanto, podría ser de mayores aumentos, ya que se verán reflejadas las alzas en las cuotas de colegios privados, prepagas, la quita de subsidios al transporte y las tarifas de luz, agua y gas.

 

El presidente celebró el dato de la inflación

Desde la Casa Rosada vieron con optimismo que el índice de precios haya sido más bajo que lo que pronosticaban las consultoras privadas. Al respecto, el presidente Javier Milei celebró la baja y consideró el hecho como un triunfo de su gobierno y del ministro de Economía, Luis Caputo, pese a que los aumentos en los precios han destruido el poder adquisitivo de los argentinos e incrementado los niveles de pobreza e indigencia.

Para el presidente su política de ajuste ha dado resultados.

"Estamos verdaderamente muy satisfechos con los logros que estamos consiguiendo, nadie esperaba que lográramos un proceso de desinflación de estas características. Después del desastre que hemos tenido que enfrentar, el trabajo de Caputo es formidable. Es digno de admiración”.

Otras Noticias