TARIFAS DE GAS

El Gobierno confirmó que esta semana se conocerán los aumentos a las tarifas de gas

De acuerdo con las estimaciones, el valor se sextuplicará sin los subsidios.
miércoles, 13 de marzo de 2024 · 13:16

En medio de la quita de subsidios que adelanta el Gobierno nacional, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, confirmó que esta semana se conocerán los aumentos de las tarifas de gas natural por red para todo el país.

De acuerdo con las estimaciones, las boletas sin subsidios se sextuplicarían en relación con valor actual. No obstante, cabe remarcar que las tarifas de gas permanecen congeladas desde mediados de 2023.

El Gobierno dejará los subsidios solo para los sectores vulnerables.

En ese sentido, con los aumentos que aplicará el Gobierno a las tarifas de gas, se reflejará la quita de subsidios a la energía y se verá una mejora en los ingresos de las transportistas y las distribuidoras.

Según la consultora EcoGo, las boletas tendrían un aumento del 743 % acumulado durante el periodo mayo-diciembre, si se avanza en una quita total de los subsidios, lo cual aún no ha sido definido.

El cuadro tarifario se conocería este viernes.

En ese marco, los incrementos se comenzarían a pagar a partir de abril, y según las estimaciones, los usuarios de altos ingresos tendrían subas de 422 %; los hogares de bajos ingresos un alza del 697 % y los residenciales de ingresos medios del 666 %.

La actualización tarifaria se dará en conjunto con la eliminación de la segmentación tarifaria y la puesta en marcha de la Canasta Básica Energética (CBE), “con el objetivo de otorgar subsidios exclusivamente a los sectores más vulnerables”, según señaló el Gobierno.

Las boletas de luz también tendrán aumentos.

Según se informó durante la audiencia pública realizada el 4 de marzo, para la quita de subsidios, el costo de la CBE para un hogar con un consumo de electricidad de hasta 200 kWh y de 40 m³ de gas será de entre $30.000 y $40.000 mensuales, aunque aclararon que el valor de la canasta cambiará mes a mes.

 

En cuánto quedarán las tarifas

Conforme a las estimaciones de consultoras privadas, los valores de las boletas de Metrogas serían los siguientes de acuerdo al nivel de ingresos: altos ingresos $23.772; ingresos medios $23.772, y bajos ingresos $17.356.

Los nuevos valores regirán a partir del próximo mes.

Mientras que las boletas de luz serían: altos ingresos $29.637, lo que implica un alza del 183 %. Ingresos medios $15.260, con una variación del 177 %, mientras que bajos ingresos la tarifa promedio llegará a $11.313 en promedio, lo que representa un salto del 185 %.

Otras Noticias