PARITARIA DOCENTE

Paritaria docente: sin acuerdo, los gremios evalúan un paro nacional

Las partes se reunieron por tercera vez, pero el encuentro fracasó y pasó a cuarto intermedio.
miércoles, 13 de marzo de 2024 · 11:12

Este martes, se llevó a cabo nuevamente la paritaria docente, la cual tras horas de negociación concluyó sin éxito y pasó a cuarto intermedio, por lo que los gremios evalúan volver a convocar a un paro nacional.

El Gobierno recibió por tercera vez a los sindicatos y propuso en la negociación llevar el salario básico a $325.000, propuesta que fue rechazada por los gremios, ya que exigen que en la paritaria docente el mínimo sea de $450.000.

El Gobierno incrementó en $15.000 la propuesta salarial.

Aunque la paritaria docente, el Gobierno se negó a restituir el FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente), lo cual es uno de los principales reclamos de los sindicatos.

Tras el fracaso de la negociación, a través de un comunicado de prensa la CTERA expresó: “Todos los sindicatos docentes nacionales del país, sumados a los Ministros de Educación de todas las jurisdicciones, reclamamos el Fondo Nacional de Incentivo Docente y los fondos que el gobierno nacional debe transferir a las provincias por Ley”.

Y advirtieron: “Exigimos la presencia del Ministerio de Economía en la próxima reunión de la paritaria nacional. Desde CTERA ratificamos el estado de alerta y movilización y el mandato de tomar medidas en caso que persista el recorte salarial y los fondos destinados a educación”.

Además informaron que “Dado que el Gobierno nacional no propuso ninguna nueva fecha para dar continuidad a la negociación, los gremios nos juntaremos en los próximos días para definir acciones a seguir”.

Los docentes se mantienen en estado de alerta por la situación.

De esta manera, continúa el conflicto entre docentes y Gobierno por la actualización salarial, en el marco de un difícil contexto económico que, por la alta inflación, solo pulveriza los salarios.

 

Cuándo sería el paro

Ante el fracaso de la última negociación, el Plenario de Secretarios Generales resolvió convocar a una jornada nacional de protesta para la semana que viene en reclamo del pago del FONID, aumento salarial, cumplimiento de la paritaria nacional docente y condiciones dignas para enseñar y aprender.

Las clases se podrían ver afectadas, ante la falta de acuerdos.

Además aseguraron: "Si no hay respuesta a nuestros reclamos, vamos a realizar un paro nacional de CTERA en unidad con los demás sindicatos, y se llevará a cabo una marcha nacional educativa en todo el país por más presupuesto educativo”.

Otras Noticias