DNU

El Senado confirmó que tratará este jueves el DNU y crece la interna en LLA

El presidente le reclamó a Victoria Villarruel por aceptar el tratamiento del megadecreto.
jueves, 14 de marzo de 2024 · 08:12

En medio de una fuerte interna en La Libertad Avanza, y tras las dilataciones del oficialismo, finalmente este jueves se tratará el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) en el Senado.

La vicepresidenta Victoria Villarruel había convocado a una sesión especial para este jueves, tras los permanentes reclamos de la oposición para tratar el mega decreto, lo que desató la furia del presidente Javier Milei y, aunque Villarruel intentó frenar el debate este miércoles, no tuvo éxito y hoy se tratará el DNU.

Crecen los roces entre Villarruel y Milei

A través de un comunicado de prensa desde la Casa Rosada expresaron que "tanto el tratamiento apresurado del DNU 70/23 como la iniciativa de promover una fórmula jubilatoria sin consenso violentan el espíritu de acuerdo promovido por el presidente en su convocatoria al Pacto de Mayo".

Además, sostienen que avanzar contra el decreto que, aseguran, “se encuentra próximo a una definición de la Corte Suprema de Justicia” implicaría “un grave retroceso en los derechos y necesidades del pueblo argentino”.

Comunicado de la oficina del presidente.

Si bien Villarruel intentó convencer a los jefes de los bloques para postergar, al menos una semana más, el tratamiento del proyecto, no lo logró y el mega decreto podría ir en camino a ser rechazado, pues el oficialismo no cuenta con los votos suficientes para su aprobación.

La vicepresidenta había recibido al menos dos pedidos de sesión especial por parte de la oposición para el tratamiento del proyecto en el Senado y, según el reglamento, con al menos una solicitud firmada por al menos cinco senadores debe convocar a sesión.

Villarruel dilató la convocatoria de la sesión.

De esta manera, tras el mensaje del presidente, los ánimos quedaron caldeados en el Senado, lo que también podría entorpecer las negociaciones con gobernadores por el acuerdo fiscal y la Ley Ómnibus en el Pacto de Mayo.

 

Qué puede pasar en el Senado

Si bien el mega decreto será tratado este jueves en la Cámara Alta, el futuro del mismo dependerá de la votación. En ese sentido, la oposición sostiene que con mayoría simple (es decir, la mitad más uno de los presentes) alcanzaría para rechazar el proyecto.

Los senadores fueron convocados a las 11:00 horas.

No obstante, el reglamento indica que debería ser mayoría absoluta, esto es, la mitad más uno de los miembros (37 senadores). Por su parte, LLA insiste en que se requiere de dos tercios de los senadores. En todo caso, para que el proyecto pierda validez, deberá ser rechazado por ambas cámaras.

Otras Noticias