JAVIER MILEI

Javier Milei buscará US$15.000 millones con el FMI para levantar el cepo

El Gobierno se encuentra en negociaciones con el organismo internacional para recibir un crédito.
viernes, 15 de marzo de 2024 · 12:01

Para avanzar con su política de gobierno, el presidente Javier Milei buscará US$15.000 millones con el FMI (Fondo Monetario Internacional) para levantar el cepo, lo cual fue una de sus principales promesas en campaña.

El mandatario aseguró que si el organismo internacional le da su respaldo, abrirá el cepo cuanto antes. “Si me ponen u$s15.000 millones, abro el cepo mañana y la economía despega", sostuvo Javier Milei en diálogo con La Nación.

El Gobierno mantiene abierta la negociación con el FMI.

No obstante, Javier Milei aclaró: "Yo prefiero ir a lo seguro, como dicen en el FMI, y apuntarle a mitad de año”. En ese marco, desde el Gobierno adelantan negociaciones con el organismo para recibir un nuevo crédito.

"Estamos trabajando en un nuevo acuerdo y si se nos dan las condiciones lo vamos a firmar. Estamos en una situación muy favorable", expresó el presidente, quien al tiempo agregó: "Estamos acelerando la toma de fondos de privados para acelerar la salida del cepo”.

Milei quiere abrir el mercado cambiario.

Al respecto, el presidente explicó: "Como la economía está muy desmonetizada, hay condiciones para abrir el cepo, pero también hay riesgo de que los pasivos se me corran al dólar y se dispare la hiper”.

Y agregó: "Prefiero ir sobre lo seguro y apuntar hacia mitad del año. Abrir hoy es un riesgo porque la posibilidad de una híper, en ese caso es 50 y 50", en ese marco espera que entre los meses de mayo y junio se puedan dar a conocer medidas más concretas para levantar las restricciones cambiarias.

El acuerdo con el organismo, habría sido parte de la agenda en la reunión que mantuvo Gita Gopinath semanas atrás con el primer mandatario. En esa oportunidad, el organismo también dejó en claro que no apoya la dolarización, por lo que queda en duda es cuál sería el nuevo régimen cambiario para el país, en caso de que se concrete la propuesta del presidente.

 

El FMI le pidió al Gobierno que aumente la ayuda social

Aunque el FMI parece estar conforme con el plan de ajuste del jefe de Estado, también expresó que el Gobierno debe reforzar la asistencia social para evitar que el ajuste fiscal "recaiga desproporcionadamente" sobre salarios, jubilaciones y el segmento más vulnerable de la población.

El ajuste de Milei no ha incluido asistencia social.

"El esfuerzo para proteger a los más vulnerables es un pilar fundamental del programa para evitar que el peso del ajuste no caiga desproporcionadamente sobre las familias pobres y trabajadoras", expresaron desde el organismo.

Otras Noticias