TORMENTAS

Nueva alerta naranja por tormentas: cuáles son las zonas afectadas

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que continuarán las malas condiciones climáticas.
viernes, 15 de marzo de 2024 · 13:30

El SMN (Servicio Meteorológico Nacional) decretó alertas amarilla y naranja por lluvias y tormentas en varias zonas del país, además se espera la posible caída de granizo por lo que se recomienda tomar precauciones.

De acuerdo con las previsiones, el temporal afectará el noreste de Santa Fe, oeste de Corrientes, noroeste de Entre Ríos, donde rige la alerta naranja. Por su parte, la alerta amarilla por tormentas alcanza a el este de  Corrientes; el centro y sur de Entre Ríos; y casi todo Santa Fe. También abarca parte de Salta y  Jujuy.

En tanto, en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), luego de las intensas tormentas que se presentaron durante toda la semana, el SMN había anunciado sol para este viernes, sin embargo el pronóstico cambió y se prevén lluvias en la tarde y la noche.

Incluso el fenómeno podría extenderse hasta la mañana del sábado. En tanto, el organismo adelantó que la próxima semana habrá que volver a sacar el paraguas ya que se esperan lluvias desde el martes.

En las zonas donde se prevén intensas lluvias y rige el alerta naranja, se esperan valores de precipitación acumulada entre 60 y 100 mm, que pueden ser superados en forma puntual, según explicó el organismo.

En tanto, Santa Cruz y Chubut se encuentran bajo alerta amarilla por ráfagas, donde “el área será afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre 45 y 65 km/h y ráfagas que pueden superar los 100 km/h”.

Algunas localidades aún están afectadas por las lluvias.

Para todas las zonas con algún tipo de advertencia meteorológica, el organismo recomienda no realizar actividades al aire libre, no sacar la basura, asegurar puertas, techos y ventanas, y mantenerse atento a sus comunicados oficiales, ya que las condiciones pueden variar en cualquier momento.

 

Cuánta lluvia cayó en el AMBA

Desde el pasado lunes se registran intensas lluvias en el AMBA y, según los expertos, en algunos municipios cayó el nivel de precipitaciones de todo marzo. En Morón, por ejemplo, se registraron 258 mm de lluvias totales desde este lunes, cuando en marzo en general se reportan 120 mm totales en el mes.

Es decir, que en cuatro días llovió más del doble de lo que llueve en el mes. Por su parte en la Ciudad de Buenos Aires las cifras también superan los 200 mm. Mientras que en provincia se destacan Campo de Mayo con 230, El Palomar con 217, Moreno con 207, Ezeiza con 178, Merlo con 171, San Fernando con 169 y La Plata con 144.

El temporal dejó fuertes inundaciones en varias localidades, árboles caídos, cortes de luz, vuelos demorados y cancelados. Lo preocupante es que se anticipan más lluvias a lo largo del mes, por lo que se recomienda tomar precauciones para evitar emergencias.

Otras Noticias