GREMIALES

Hugo Moyano advirtió por posibles despidos y amenazó a YPF con bloquear Vaca Muerta

La Federación de Camioneros se declaró en "alerta y movilización". Desde YPF aseguraron que "es una movida política".
martes, 19 de marzo de 2024 · 22:00

Hugo Moyano, líder de la Federación de Camioneros, amenazó con bloquear Vaca Muerta ante la posibilidad de que YPF despida a 2 mil trabajadores afiliados, luego de la decisión de desprenderse de 55 campos en todo el país. No se descartan paros en las destilerías de la empresa estatal y movilizaciones en Añelo.

Tras declararse en alerta y movilización, Camioneros difundió una carta en la que manifiestan su rechazo al plan de la compañía. ”Expresar su más enérgico rechazo y profunda preocupación ante la maniobra que se está pretendiendo llevar a cabo a partir del mes de abril, la cual dejará sin empleo a 2.000 trabajadores camioneros en las provincias de Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Neuquén, Tierra del Fuego, Salta, La Pampa, Formosa y Río Negro”, sostuvieron.

Hugo Moyano, líder de la Federación de Camioneros. Fuente: (Facebook). 

La preocupación de Camioneros tiene que ver con el plan que inició la gestión de Horacio Marín, presidente de YPF, que prevé desprenderse de 55 áreas de petróleo convencional distribuidas en todo el país, con el fin de centrarse en Vaca Muerta y la explotación no convencional. Desde Camioneros, aseguraron que con esa estrategia pretende “la suspensión de los trabajadores por un período de cuatro meses, abonando solo una parte de sus salarios. Esta medida parece ser una artimaña para eliminar estos puestos de trabajo bajo la excusa de vender dichas áreas a otras empresas explotadoras de petróleo”.

“Este accionar muestra una clara maniobra para pasar por encima de la ley e ir privatizando la empresa paulatinamente, a través de la venta de estas áreas petroleras que aún se encuentran en condiciones de seguir siendo explotadas”, afirmó Hugo Moyano. En la carta, el líder camionero advirtió: “Tomaremos todas las medidas gremiales correspondientes a nivel nacional, incluyendo acciones en la provincia de Neuquén y en todas las destilerías del país pertenecientes a YPF”. Y agregó: “Si esta decisión no es revertida de manera inmediata, nos veremos en la necesidad de movilizarnos a las oficinas centrales de la empresa y a la ciudad de Añelo en defensa de los puestos de trabajo de nuestros afiliados”.

Horacio Marín, presidente de YPF. Fuente: (Facebook).

Desde la empresa, según consignó el portal Infobae, indicaron que sus empleados pertenecen al sindicato de petroleros y que esos 2.000 trabajadores, que hace mención Moyano, son de empresas contratistas, logística, no son empleados de YPF. “Ya dejamos muy en claro que no va a haber un solo telegrama de despido para ningún trabajador de ningún yacimiento. El próximo operador que venga necesita que la producción se mantenga. Nadie va a querer agarrar un pozo paralizado. Es una movida política”, apuntaron de la empresa nacional.

Aclararon: “Conversamos y cerramos acuerdos con los gremios petroleros, fundamentalmente. No tenemos nada que negociar con Moyano. Está buscando protagonismo y sentarse en la mesa de discusión”.

Otras Noticias