ENCUENTRO

Ministros de Desarrollo Social de las provincias exigen que Nación restituya la asistencia social

En un comunicado dirigido a la ministra Pettovello, alertaron: "La gente no puede esperar más”. Todos los funcionarios se reunieron en La Rioja.
viernes, 22 de marzo de 2024 · 23:02

En una segunda reunión que amplió su alcance político, los ministros y secretarios de Desarrollo Social de las provincias, se congregaron en la ciudad de Buenos Aires para trasladar su preocupación por la situación social que se atraviesa en sus respectivas regiones. Uno de los principales objetivos del encuentro fue reiterar su solicitud de restitución de la asistencia social por parte del gobierno nacional.

En esta ocasión, el reclamo adquirió mayor fuerza política al sumarse nuevos representantes provinciales del área de Desarrollo Social al encuentro. A las nueve provincias que participaron en la primera convocatoria, se trataba de La Pampa, Santiago del Estero, La Rioja, Neuquén, Formosa, Buenos Aires, Río Negro, Misiones y Tierra del Fuego, se unieron Salta, Santa Cruz y Chubut.

Los ministros pusieron sobre la mesa una preocupación en común. Fuente: (X)

La reunión tuvo lugar en la Casa de la Provincia de La Rioja y fue presidida por el mandatario provincial, Ricardo Quintela mientras que  Andrés "Cuervo" Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, fue quien motorizó la primera convocatoria.  

El comunicado, que fue emitido tras el encuentro, dejó en claro la preocupación compartida en cada una de las provincias que estuvieron representadas. Se solicitó de forma urgente al Ministerio de Capital Humano, abrir canales de diálogo institucionales para gestionar políticas de contención social de manera conjunta.

Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano de Nación. Fuente: (América)

Al mismo tiempo, remarcaron la necesidad de convocar al Consejo Federal de Desarrollo Social, un congreso que tiene la misión de reunir a los titulares de las carteras sociales de todas las provincias para articular y repensar políticas de contención social. En la discusión llevada adelante por los funcionarios provinciales, tuvo un lugar importante las transferencias adeudadas de la Nación a las provincias en componentes alimentarios. "Estas partidas, en un contexto de emergencia social, impactan en personas con discapacidad, adultos mayores, pueblos originarios, primera infancia y personas con diferentes enfermedades y problemas alimentarios”, alertaron.

Para finalizar, el documento hace un llamado a la reflexión al gobierno nacional en el que destacaron la urgencia de la situación social en cada jurisdicción. “Ponemos nuestra experiencia de gestión a disposición de la ministra Pettovello y hacemos un llamado a la reflexión al gobierno nacional al reiterarle que la situación social en cada provincia es acuciante y la gente no puede esperar más”, sentenciaron. 

Otras Noticias