DENGUE

Alerta por dengue: en una semana casi se triplicaron los casos

Las autoridades sanitarias insisten en reforzar las medidas de prevención.
martes, 5 de marzo de 2024 · 13:19

Continúan en aumento los casos de dengue en todo el país, lo que enciende las alertas de las autoridades sanitarias. A razón de ello, el Ministerio de Salud, instó a la población a que refuerce los cuidados.

De acuerdo con el último boletín epidemiológico, desde enero a la tercera semana de febrero de este año, se notificaron 57.461 casos de dengue, lo que significa que hubo un 2.153 % más casos de la enfermedad a los notificados para el mismo período en 2023.

En las zonas más afectadas se reforzó la fumigación.

Asimismo, se incrementó el número de muertes por dengue, el cual pasó a 37 en los últimos dos meses. Por su parte, la provincia de Buenos Aires es una de las más afectadas y mantiene 26 distritos en alerta por el aumento de contagios, los cuales casi se triplicaron en la última semana.

Entre los que tienen alerta roja se encuentran: Bahía Blanca, Pilar, San Isidro, Tigre, Vicente López, Avellaneda, Lanús, Quilmes, La Matanza y La Plata, entre otros. Lo más preocupante, es que la circulación del virus podría extenderse hasta abril.

Evitar la propagación del mosquito es clave para controlar la enfermedad.

Igualmente, en la actualidad 18 de las 24 jurisdicciones presentan circulación viral notificada en su territorio, lo que incluye a las provincias de San Luis, Mendoza, La Pampa y San Juan.

Ante el aumento de casos, desde el Ministerio de Salud recordaron cuáles son los signos de alarma: sangrado de mucosas, dolor abdominal intenso y continuo, hepatomegalia, somnolencia o irritabilidad, hemoconcentración con plaquetas, vómitos persistentes y derrame seroso.

Actualmente, la vacuna es de venta privada.

Además, insistieron en reforzar las medidas de prevención, tales como usar repelente, eliminar criaderos de mosquito, utilizar ropa clara, mosquiteros, y mantener tapados y limpios los tanques de agua y piletas.

 

El Gobierno puso en duda la efectividad de la vacuna contra el dengue

Pese a que en el país ya está autorizada la vacuna contra el dengue, desde el Gobierno, el vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó en rueda de prensa que “no hay evidencia suficiente sobre su efectividad”.

El Gobierno evalúa medidas para controlar el dengue.

También, remarcó, "aún no está validada como estrategia para evitar la propagación de la enfermedad” y que por ende no se incluirá en el calendario de vacunación nacional. 

En ese sentido, Adorni aseguró que “la herramienta más importante es eliminar todos los criaderos de mosquitos, es decir, los recipientes que contengan agua tanto en el interior de las casas como en patios y jardines”.

Otras Noticias