GOBERNADORES PATAGÓNICOS

Previo al encuentro en Casa Rosada, los gobernadores patagónicos se reúnen en Puerto Madryn

Unificarán una estrategia para llevar sus reclamos al Gobierno nacional.
jueves, 7 de marzo de 2024 · 12:29

Este jueves, los gobernadores patagónicos realizarán una cumbre en Puerto Madryn, en la que buscarán avanzar en consensos respecto a cuatro ejes: la creación de una empresa de energía, el vencimiento de las concesiones de las represas hidroeléctricas, el desarrollo del hidrógeno verde y la explotación, producción y exportación de los recursos hidrocarburíferos.

Los mandatarios se reunirán previo a la cita que tendrán con el resto de sus pares en Casa Rosada este viernes, a donde los gobernadores patagónicos buscarán llevar definida una estrategia para defender sus reclamos ante el Gobierno.

Las provincias del sur buscan mantenerse unidas.

Esto, especialmente tras la quita de fondos a las provincias, donde incluso los gobernadores patagónicos se unieron en apoyo a Ignacio Torres y amenazaron con suspender la producción de petróleo y gas al resto del país.

Si bien la cumbre estaba establecida desde antes del conflicto con el presidente Javier Milei por los fondos, el encuentro de hoy será clave para definir su estrategia y, asimismo, establecer si como región acompañarán o no el Pacto de Mayo, o bajo qué condiciones.

En ese sentido, los mandatarios desde ya plantean que defenderán los recursos naturales de cada provincia, ya que el presidente exige “un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país”.

Asimismo, otro de los puntos sobre los que los jefes locales deberán definir su postura es sobre el equilibrio fiscal, por el hecho de que la meta que plantea el presidente significaría una mayor reducción de fondos para los distritos.

La región buscará un consenso de cara a las propuestas del Gobierno.

Del cónclave participarán el gobernador de Chubut, quien será el anfitrión, Sergio Ziliotto de La Pampa; Rolando Figueroa, de Neuquén; Alberto Weretilneck, de Río Negro; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego, y Claudio Vidal de Santa Cruz, quien aunque aún no definió si estará presente –por cuestiones de agenda local–, adelantó el respaldo a sus pares en las decisiones que se tome en conjunto.

 

El desplante de Milei

Los mandatarios provinciales convocaron al presidente a la cumbre de este jueves, pero este no acudirá a la cita, lo que algunos consideraron como un desplante y podría sumar presión a la ya deteriorada relación.

El Gobierno convocó para este viernes a todos los gobernadores a la Casa Rosada.

Incluso esperaban que en su reemplazo acudiera el ministro del Interior, Guillermo Francos, pero desde la Casa Rosada confirmaron que al evento no asistirá ningún funcionario de primera línea.

Otras Noticias