Cultura lúdica en Neuquén: el museo con juguetes de todo el mundo

Se encuentra en San Lorenzo Sur y es dirigido por Stela Maris Ferrarese.
domingo, 12 de enero de 2020 · 23:17

Quién mejor que una profesora de Educación Física para poner al juego en función de la cultura. Esa es la labor de Stela Maris Ferrarese, la dueña Museo del Juguete Étnico Allel Kuzen de Neuquén, donde juguetes de todo el mundo, confeccionados de los materiales diversos, están a la mano de niños y adultos.

Ubicado en Casilda 417, esta casa remodelada para contener estas “joyas” de los más pequeños cuenta con un taller y salas, que antiguamente eran su garaje y patio, donde no solo pueden verse estos juguetes, sino también adquirirse.

Ya el ingreso es una invitación a jugar, con una rayuela de colores que marcan el ingreso al Museo del Juguete Étnico, que abrió sus puertas en 2014 y que actualmente cuenta con 4 voluntarios ad honorem, incluida Stela, que recrean estas piezas únicas.

Más allá de estas bellezas, la dueña de este Museo único también prepara muestras especiales, siendo que la que actualmente puede visitarse cuenta con el nombre de “Juguetes y cuentos que te acercan a otras infancias”, donde ofrecen un viaje a paisajes de distintas partes del mundo gracias a estas joyas infantiles. 

Según su propia página web, este Museo inigualable cuenta con 3 objetivos trazados por Stela Maris: "Contar la historia a través de juguetes que muestren que todos los seres humanos han jugado y han creado juguetes; propiciar la reflexión contra la discriminación; y recuperar juegos que incorporen la educación física, musical y plástica, además del arte, los juegos y música de cada pueblo".

Mientras que aclara dos puntos: que no se propicia la occidentalización (colonización) y deportivización y que, para la construcción e investigación, nunca han recibido dinero ni apoyo gubernamental ni de ONG, “todo fue y ha sido y es solventado por nosotros mismos”.

Para quien no quiera perderse este paseo el Museo del Juguete Étnico, la única recomendación es contactarse al (0299) 156-310-385 para coordinar el día de visita, ya que puede ser visitado tanto por particulares, como por grupos escolares.