"Jubilaciones en Neuquén": Se retoma el debate por la caja del ISSN

viernes, 31 de enero de 2020 · 09:05

NEUQUÉN.-Está en juego la sustentabilidad del sistema de la caja de jubilaciones en el ISSN. Como este diario había informado oportunamente, el déficit y la crisis financiera que atraviesa este sector están siendo debatido entre representantes de los sindicatos y autoridades gubernamentales de Neuquén. Se propuso esta mesa de diálogo para encontrar una salida que pueda hacer virar la tendencia "roja" en las arcas de este sector.

Sólo se pudo determinar que tuvieron números postivos las cajas de la Legislatura, las municipalidades, y Salud,en tanto el resto de los sectores estatales, presentaron pasivos.  Entre las propuestas para cambiar el régimen del ISSN y hacerlo fructífero y sostenible a largo plazo, se habían propuesto como alternativas la creación de un fondo especial, apoyado en los ingresos de las regalías petroleras (una iniciativa de ATE).También otra posibilidad fue la creación de una ART con el fin de recuperar dinero que hoy va a parar a las empresas privadas aseguradoras y en tercer lugar, la ya conocida mutación de las condiciones para acceder a las jubilaciones, que se basa en cambiar años de aportes, el cálculo de haberes, la movilidad y la franja etaria. Este punto no tiene apoyo sindical para implementarse.

Los que generan pérdidas. El régimen de retiro de la policía fue un tópico tocado en estos días. Los gremios ANEL y ATE indicaron este problema deficitario con graves pasivos. Desde estos sectores sindicales detallaron que la salida posible sería que el Ejecutivo cubriera ese "rojo" con fondos de las rentas generales.

Al considerar que los agentes ingresan muy jóvenes a la fuerza y que los peligros a los que están sometidos, no son los mismos que los que tienen otros empleos, Daniel Paladino, apoderado del Círculo Policial Neuquino, explicó que ellos se retiran con 30 años de aportes pero el retiro es a una edad temprana, (muchas veces dejan su tarea antes de los 50 años). Aportan además, más dinero que los otros sectores y siguen contribuyendo con esta quita del 20,5% aún en forma posterior a retirarse. También el sector docente tiene edades de retiro tempranas, tuvo cerca de 870 millones de saldo negativo y aportan a la caja un porcentaje del 16,5. 

Lo cierto es que hoy habrá intercambio de miradas, en pos de que el ISSN sea más rentable. La cita estaba prevista para las 11.30 horas y veremos si se van configurando las diferentes soluciones. El sistema de jubilaciones en Neuquén, pide un urgente salvavida y en pos de rescatarlo, debe haber acuerdo. (Redacción especial Minuto Neuquén)