Una promesa de campaña cumplida: El intendente de Mariano Moreno se bajó el sueldo

La medida fue acompañada por los concejales de la región.
sábado, 4 de enero de 2020 · 13:28

En el contexto de un escenario de austeridad que busca recuperar el presupuesto para dirigirlo a las necesidades de los habitantes de la localidad de Mariano Moreno en Neuquén, el intendente Javier Huillipan tomó la decisión de reducir el salario que recibe como funcionario público.

La medida anunciada el viernes, fue acompañada por los miembros del Ejecutivo Municipal. “Me pone contento poder haber logrado que el Concejo Deliberante también acepte la reducción de los sueldos, y esto tiene como consecuencia un ahorro dentro del estado municipal que nos va a permitir saldar todas las deudas que tenemos actualmente y que son millonarias”, declaró el intendente de la localidad turística ubicada al centro del departamento Zapala de Neuquén.

“Estamos hablando de una reducción presupuestaria cercana al medio millón de pesos”, señaló Huillipan. Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Miguel Huenul, indicó que los concejales se sumaron mayoritariamente a la iniciativa del Ejecutivo municipal.

En este sentido, sancionaron la ordenanza 574/19, de fecha 28 de diciembre de 2019, que estipula legalmente la reducción del salario percibido por el intendente y los ediles.

La norma legal, en su artículo primero, manifiesta que la fecha estipulada para dar inicio a la medida es a partir del 10 de diciembre de 2019. Señala que “la remuneración mensual a percibir por el intendente que será de una asignación básica de 81.371,61 pesos, más el 15 % del básico en concepto de gastos de representación. A estos conceptos se les adicionará la bonificación por zona desfavorable”.

Asimismo, la ordenanza plantea la reducción salarial del presidente del cuerpo deliberativo, de los concejales y del secretario legislativo.

El intendente de Mariano Moreno explicó que por el contrario los sueldos de los empleados municipales se actualizarán y mejorarán, tomando en cuenta el IPC, así como el convenio y el acta acuerdo que ya se habían rubricado con los distintos gremios. “Es un compromiso que asumimos en la campaña política y que hoy lo estamos cumpliendo”, concluyó el intendente al señalar que la medida de restricción salarial había sido un anuncio realizado durante los meses previos a las elecciones.