Neuquén: el miedo a tener coronavirus hizo aumentar los testeos en un 50%

En el día de ayer, se realizaron 87 controles.
sábado, 10 de octubre de 2020 · 21:16

Neuquén atraviesa su peor momento ante la pandemia de coronavirus. Son más de 300 los casos detectados por día y el sistema sanitario se encuentra colapsado, con el 99 % de las camas de terapia intensiva ocupadas.

Ante el aumento de contagios, el Gobierno de Neuquén implementó el Plan DetectAr, el cual consiste en identificar a los contactos estrechos de personas que dieron positivo para coronavirus.

Este plan se comenzó a llevar a cabo en los barrios de la ciudad de Neuquén y luego se comenzó a realizar en distintas ciudades neuquinas.

Ante la cantidad de contagios detectados, se comenzaron intensificar los testeos. Ayer, en la ciudad de Neuquén, se hicieron 87 controles rápidos, alcanzando un 50% de los testeos que se realizan en el tráiler ubicado en pleno centro neuquino.

Desde el Ministerio de Salud de Neuquén, del 1 al 8 de octubre, se realizaron 60 controles: 50 fueron de los resultados rápidos. Aproximadamente, de todos los testeos realizados, 30 fueron positivos de COVID 19.

La mayoría de las veces, el test rápido se les realiza a las personas que tuvieron los síntomas compatibles al COVID 19 en menos de 5 días.

Desde el portal Río Negro, afirmaron que, iniciada la emergencia, son 35.000 las muestras procesadas en el Laboratorio Central de la Provincia.

El otro testeo que se hace es el de PCR, el cual tiene más sensibilidad y especificidad. En este estudio, el procesamiento de la muestra tarda entre 4 y 6 horas y el resultado indica si la persona tiene o tuvo COVID 19.