Alarma en Neuquén: posible primer caso de reinfección por coronavirus

Te contamos toda la información.
lunes, 19 de octubre de 2020 · 09:09

El coronavirus presenta casos de recontagio. Y aunque no es algo muy frecuente, la inmunidad que genera la portación del virus, dura unos meses.

Según alertan los especialistas, pacientes recuperados pueden sufrir una reinfección debido a las variadas cepas que existen, que logran engañar al sistema inmune y volver a contaminarlo. Esto se investiga en Neuquén, donde habría un primer caso.

Investigación. Fue informado que podría estarse ante el primer antecedente de un paciente neuquino con estas características. La información fue confirmada por Adrián Lammel, el titular del nosocomio Castro Rendón, a radio La Red.

Hoy se hisopó a una paciente que ya había tenido coronavirus hace meses. Sería el primer caso publicado de recontagio en la provincia.

El responsable médico, explicó que no quedó demostrado que la recuperación, tras contraer coronavirus, genere una inmunidad de características duraderas y se investiga esta posible primera situación. Es una persona que fue positivo hace 5 meses.

Como la ciencia está investigando sobre el tema, se considera que las retransmisiones del virus tienen que ver con condiciones de genética, edad y de salud de las personas,  así como la cantidad de anticuerpos neutralizantes que se generen o no.

Lammel explicó que cuando el paciente se recupera, se le otorga el alta, pero expresó que están notando varias perjuicios en el organismo que deja el patógeno, aunque se investiga todavía sus consecuencias a largo plazo y el tema de los recontagios.

Para finalizar, el responsable médico explicó que siguen trabajando a destajo dado que la ocupación de camas sigue muy alta y ya tuvieron que recurrir a varios traslados hacia San Martín de los Andes y Zapala, derivando a enfermos de menor severidad.