Investigación: por fin se sabrá si cayó un meteorito en Neuquén

Refiere a un hallazgo realizado en el ámbito zapalino en el año 2003.
martes, 20 de octubre de 2020 · 12:11

Es materia de investigación y de intercambio científico. En los próximos días se conocerán los resultados sobre el origen de un gran hoyo de 40 metros de profundidad y de 1,5 kilómetro, hallado en el año 2003 en el área de Barda Negra, cerca de Zapala.

Fue Maximiliano Rocca, investigador y científico de renombre, quien descubrió la gran huella en la provincia de Neuquén, y de acuerdo a un estudio pormenorizado del terreno, argumentó que se había formado por la caída de un enorme meteorito.

Sobre la antigüedad de la hendidura, de diez millones de años, y el tamaño de la misma, otros expertos coinciden. No así sobre el origen de la misma, ya que creen que no se trató de un bólido, sino que consideran que esa falla habría sido provocada por otra causa.

En su momento, Rocca especificaba que las características de la hendidura ubicada en la Meseta de la Barda Negra, se corresponden con el efecto causado por impactos de aerolitos. Como ejemplo, mencionaba al "Meteor Crater" de Arizona, en EE.UU. 

El estudio del científico nombrado se basaba en registros tomados del satélite Landsat y del Instituto Geográfico Militar, y determinaba que su causa se debía a la explosión de un meteorito, por estar apartado y presentar un borde sobreelevado, típico de ese origen.

Hay nuevas conclusiones: se trata de un análisis de científicos argentinos, alemanes y españoles, que refutaría lo afirmado por el investigador que realizó el hallazgo. Ellos, en los años últimos, se dedicaron a implementar los medios tecnológicos disponibles.

Al cruzar la información con los datos empíricos, estos especialistas creen que no se trataría de un meteorito y lo vinculan con otros cráteres similares sitos en Collón Curá, pero inferiores en su superficie hundida y que no superan los 600 metros. 

El misterio se develará en las próximas horas, y ofrecerá una nueva versión, de gran impacto internacional, según consigna el sitio mejorinformado.com.