Coronavirus: polémica entre Salud y farmaceúticos por el uso de un medicamento

Uno de los farmacéuticos busca ser recibido por las autoridades.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 10:30

Tal como informó este diario el pasado miércoles, en Neuquén ya hay cinco farmacias que fabrican el ibuprofeno inhalado, el cual ya es utilizado en pacientes que tengan perjuicios respiratorios en Córdoba, Buenos Aires, La Rioja, Chubut, Jujuy y Salta.

Lo cierto es que este medicamento fue objeto de una polémica, ya que el Ministerio de Salud de Neuquén desaconsejó su utilización. En declaraciones a AM 550, uno de los farmacéuticos que están llevando a cabo su elaboración habló sobre el tema.

Se trata de Federico Arrigoni quien conoce al gobernador Omar Gutiérrez, ya que ha elaborado varios compuestos. Él acudió ayer a Casa de Gobierno para tratar de explicarle las ventajas del uso compasivo de la droga. No lo recibieron y todavía aguarda una respuesta.

Arrigoni expresó que la cartera sanitaria dejó en claro que no quiere asumir el compromiso de aprobar la utilización del fármaco debido a que no existen estudios clínicos que aprueben masivamente una especialidad medicinal que no está avalada todavía.

Me interesa a sobremanera que se pueda utilizar este medicamento. Hay estadísticas que reportan  que no presenta contraindicaciones y que son todos buenos los efectos que proporciona. 

También, expresó que, como lo aclara la ministra Peve, bajo el estatus legal de la fórmula magistral, el expendio del remedio es responsabilidad directa del farmacéutico con la trazabilidad, el número de lote, etc. y del médico con la confección de la receta.

Quiero ponerme a total disposición de la ministra y hablar directamente con ella. La propuesta es trabajar en forma mancomunada con las autoridades provinciales, con la UNCO, para avanzar en un trabajo conjunto.

El experto aclaró que su intención es volcar información técnica-científica sin intenciones de promocionarse, solo de ayudar a los pacientes con coronavirus que sufren problemas respiratorios. Dijo que por tratarse de un fármaco de fácil elaboración, no debiera ser calificado como experimental.