Cuarentena: cuáles son los motivos por los que Neuquén permanecerá en ASPO

Lo anunció el presidente Alberto Fernández.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 20:06

En la conferencia de prensa desarrollada en Misiones, el presidente Alberto Fernández anunció una nueva extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 8 de noviembre para ocho provincias.

Entre las provincias donde seguirá el aislamiento, se encuentra Neuquén, que atraviesa su peor momento ante la pandemia de coronavirus y el aumento de contagios.

En la provincia son más de 400 los contagios detectados por día. Cuenta con 11.709 casos activos, 382 personas fallecieron y el sistema sanitario se encuentra colapsado. Además, son siete las localidades que tienen circulación comunitaria del virus.

El presidente mencionó que esta fase de ASPO "no es fase 1 ni cuarentena”. "Las personas pueden únicamente circular a fin de realizar las actividades que han sido autorizadas, que abarcan tanto la provisión de productos y servicios esenciales y, actualmente, la realización de la mayoría de las actividades económicas, ciertas actividades sociales y deportivas recreativas”.

El mandatario mencionó que dichas actividades se deben desarrollar bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para poder evitar el contagio.

Ante esto, el Gobierno provincial ya analiza las nuevas restricciones que se llevarán a cabo en Neuquén.

Cabe mencionar que las anteriores medidas, implementadas por dos semanas, no tuvieron el “efecto deseado” en la provincia, ya que de las 7 localidades (Neuquén, Plottier, Centenario, Plaza Huincul, Zapala, Senillosa y Cutral Co), solo 3 se habían adherido.

En Neuquén, además, se pudo notar que los comerciantes igual abrieron sus negocios y que los vecinos circularon por las calles cuando estaba prohibida la circulación vehicular.