Vacunación contra el coronavirus: a quiénes, cómo y cuándo será en Neuquén

Primeramente se tiene pensado vacunar a 145 mil pobladores.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 12:08

En rueda de prensa, el gobernador dio a conocer la planificación que estimaron para llegar al objetivo inicial de vacunar a la cantidad de 145 mil personas, y aclaró que, hasta que no se cuenten con todos los avales, no se arrancará con el proceso.

Al ampliar la información sobre cómo será el proceso de la vacunación en Neuquén, comentó que se dará prioridad a la realización de la vacunación en "espacios al aire libre", articulando entre el sector privado, el sistema público y organizaciones civiles, sin fines de lucro, centro de jubilados, etc.

Con el fin de bajar la letalidad y, además, el impacto causado a nivel económico por el coronavirus, el objetivo que se planteó el Ejecutivo provincial es llegar a inmunizar, progresivamente, a toda la población, con capacitaciones previas para el personal ejecutor.

Como informamos anteriormente, de la masa inicial de un total de 145 mil ciudadanos, la distribución de las dosis se hará de la siguiente manera: 16 mil serán para trabajadores de salud y  65.200 para adultos en edad por encima de los 60 años.

En tanto, se estima la inoculación para 49 mil personas con comorbilidades, comprendidas entre los 18 y 59 años ,y para 14 mil personas que pertenecen a empleados de tipo esencial. 

Vacunación gratuita, de libre acceso y voluntaria. Esas especificaciones fueron aclaradas por el mandatario. El envío de las mismas será de acuerdo al avance de la campaña, y la distribución estará a cargo de la fuerza de seguridad.

En la presentación que el gobernador expuso, fue estipulado que, para alcanzar las metas poblacionales, el promedio de ciudadanos a vacunar cada 7 días deberá ser de 44 mil personas, y serán 620 empleados de salud, los afectados para tal tarea.

Se informó que Neuquén ya está adquiriendo para el proceso vacunatorio jeringas, agujas, algodón, elementos de higiene, materiales para confeccionar los puestos de vacunación, conservadoras, heladeras, entre otros. Los voluntarios que quieran inscribirse lo deberán hacer en www.saludneuquen.gob.ar.