Datos alentadores: la curva de contagios estaría bajando en Neuquén

Todos los detalles sobre la situación epidemiológica actual.
domingo, 15 de noviembre de 2020 · 12:07

Después de dos meses en los cuales aumentaron exponencialmente los casos de coronavirus, se triplicaron los fallecimientos y el sistema de salud estuvo con un 99% de ocupación, Neuquén parece ver el horizonte.

Lo peor se terminó o, al menos, eso reflejan los datos oficiales dando cuenta de un amesetamiento con una marcada tendencia al descenso, en la cantidad de contagios por coronavirus en la provincia.

Hace nueve días que la jurisdicción registra menos de 400 nuevos casos al día, un número que venía manteniéndose en un promedio aproximado de 500, semanas atrás.

Desde el viernes 7 hasta el viernes 14 de noviembre, se contabilizaron 2.563 nuevos positivos en Neuquén, lo que daría un promedio de 320,3 contagios diarios.

Mientras que, entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, la media fue de 558 contagios al día con un récord máximo de 817 casos, el 23 de octubre.

Otro dato, realmente alentador, es la baja en la cantidad de pacientes internados en unidades de terapia intensiva de la provincia, ya que, actualmente, son 124 mientras que, semanas atrás, había un promedio de 140 personas que requerían cuidados intensivos.

Por otro lado, disminuyó la cantidad de casos activos con respecto a los recuperados. Actualmente, de los 30.988 casos totales que registra Neuquén desde el inicio de la pandemia, 7.108 están activos y 23.266 ya fueron dados de alta, mientras que 614 personas perdieron la vida. 

Al día de hoy, la provincia permanece en la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 29 de noviembre, pero, todo parece indicar que, si esta tendencia se mantiene, sería muy probable que se acercaran el final de las restricciones y el regreso al distanciamiento.