Una tibia fase 1: la presión triunfó en San Martín de los Andes

Se flexibilizó un tema clave.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 11:51

La localidad cordillerana tiene circulación comunitaria y, con 234 casos activos, su intendente había instaurado una serie de restricciones hasta el lunes 23/11 inclusive, que implicaban una especie de regreso a la fase 1.

Este blindaje no duró ni 24 horas en San Martín de los Andes, donde hubo que realizar algunas flexibilizaciones ante la presión ejercida por los ciudadanos y los comerciantes, quienes se manifestaron públicamente con protestas en el municipio.

Si bien las reuniones sociales siguen vedadas al igual que las actividades recreativas, se definió una habilitación relevante: los negocios podrán, finalmente, abrir de 7 a 16 horas.

Debido a la intención primordial de preservar la calma en todo el distrito, el  comité reiteró que el único objetivo de las decisiones informadas era tratar de apoyar la situación compleja que el sistema sanitario está transitando por el avance del coronavirus.

El horario de circulación habilitado de 7 a 16 horas seguirá en pie hasta el lunes 23 de noviembre, día en que se dará una nueva reunión de las autoridades para definir los pasos a seguir. 

Los mayores opositores a las medidas del municipio fueron la agrupación de Hoteleros y Gastronómicos quienes consideraron que el manejo epidemiológico nada tiene que ver con estas acciones.

Fue informado que, también, continúa hasta el lunes que viene el cierre temporal de la Zona Sur del Parque Nacional Lanín.

Las autoridades de San Martín de los Andes resaltaron su respecto a las manifestaciones sociales, pero lamentaron los hechos de tensión que se registraron en estos reclamos, en las últimas horas.