Alerta en una localidad neuquina: los contagios por coronavirus se duplican cada 17 días

Las autoridades sanitarias evalúan la situación epidemiológica.
sábado, 7 de noviembre de 2020 · 13:00

En el último mes, algunas localidades neuquinas empezaron a sentir el impacto de la pandemia y registraron una suba en la cantidad de contagios.

Una de ellas fue San Martín de los Andes, que sumó 300 casos positivos de coronavirus en 36 días, mientras que en los siete meses anteriores solo había contabilizado 30.

Frente a este aumento en los contagios, las autoridades de la comuna decidieron extremar los controles para evitar que se siga propagando la enfermedad.

Por el momento, no se detectó circulación comunitaria del virus en la localidad cordillerana, según indicó el jefe de la Zona Sanitaria IV, Néstor Sáenz, en contacto con LU5.

En el día de hoy, tenemos unos 190 casos activos y 150 recuperados. La duplicación de casos se da cada 17 días.

En cuanto a este último dato, Sáenz explicó que es una fórmula que se empieza a utilizar cuando una zona supera los 100 contagios activos y que debe permanecer mayor a 15 días para mostrar que el avance del virus se da más lento.

El jefe de la Zona Sanitaria IV señaló que el Comité de Emergencia local se reúne cada 72 horas para tomar nuevas decisiones con base en el comportamiento del virus dentro de la localidad.

Toda la provincia vigila muy de cerca la situación epidemiológica de la ciudad cordillerana, ya que en un mes se abrirá el turismo y esperan tener el brote de casos controlado para poder estar preparados para el regreso de la actividad.