Atención: la obra esencial para Neuquén que Nación busca reactivar

Los detalles de una información impactante para el futuro provincial.
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 10:46

El Presupuesto 2021 nacional contempló para la provincia neuquina un proyecto clave que quedó aletargado y que implicaría no solo garantizar la provisión de agua para consumo, riego y uso industrial, sino una mayor generación de energía hidroeléctrica.

Hablamos de Chihuido I, obra que tantas veces formó parte de la agenda y que quedó postergada en varias ocasiones por falta de financiamiento. Es así como el jefe de Estado, Alberto Fernández, pensó en reimpulsarla, remitiendo una carta al gobierno alemán.

En estos días Angela Merkel recibió una misiva para contemplar la posibilidad de esta obra de relevancia alta "para el Estado Nacional" y para Neuquén, según le escribió el mandatario argentino.

La carta había sido remitida el pasado martes 15 de diciembre y especifica las características de esta iniciativa multipropósito a concretarse en el río Neuquén, "a 5,5 km aguas abajo de su confluencia con el río Agrio", según publica el diario Clarín.

Para el Gobierno Nacional, el interés de relanzar esa infraestructura para la provincia no solo es público, sino también geopolítico: reflejaría un cierto regreso de capitales europeos al país, de gran relevancia para el posicionamiento de Argentina ante el mundo.

Cabe destacar que el grupo que consiguió la licitación para esta obra en el ámbito neuquino se llama Helport S.A. (de Eduardo Eurnekian, al frente de Corporación América) y está formado por otras firmas como Eleprint, Chediak y Panedile, de Techint.

Ahora, Chihuido es un programa a ejecutar en el territorio neuquino, de origen mixto: alemán, a través de Voigth Hydro, y argentino, con Corporación América. En tiempos macristas, la iniciativa se había caído por desavenencias con los capitales rusos, pero Alemania había enviado en 2018 una comitiva de Voight para avanzar en el tema.

Lo cierto es que todo quedó en la nada por la crisis, el acuerdo con el FMI y la imposibilidad de destinar fondos a la obra pública, habida cuenta de la compleja situación financiera. Veremos si esta vez la gestión de Fernández logra la hazaña para Neuquén.