Consenso fiscal 2020: cómo es el convenio que Neuquén rubricó con Nación

Hace instantes se produjo la firma en Buenos Aires.
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 15:33

Para reemplazar el pacto fiscal del año 2017, Omar Gutiérrez y otros pares de todo el país, rubricaron un documento que anula lo pactado en tiempos de la Presidencia de Mauricio Macri.

Así el gobernador de Neuquén, estampó su firma en dicho convenio que tuvo la particularidad de tener algunos ausentes: Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, que mantiene una disputa por la quita de fondos a la que el Congreso dio luz verde.

Tampoco estuvo presente Gerardo Morales, que por cuestiones de agenda lo firmó precedentemente y Rodríguez Saá que no concurrió por temas de salud, al igual que la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y Juan Schiaretti, de Córdoba.

El acto donde se rubricó el Consenso Fiscal 2020 se llevó a cabo este mediodía, en el Museo Bicentenario de la Casa Rosada. A Omar Gutiérrez se lo vio muy cerca del ministro del Interior, Eduardo De Pedro y dialogó escuetamente con el jefe de Estado. 

El Presidente destacó que tiene como meta establecer "cómo vamos a crecer con sensatez y cómo vamos a encarar el futuro juntos". En tanto, el ministro Martín Guzmán se refirió al pacto fiscal como un instrumento para lograr más flexibilidad financiera, corregir la estructura tributaria y evitar contraer nuevas deudas.

Ingresos Brutos. Cabe recordar que el pacto rubricado hace tres años comprometía a las provincias a establecer límites de crecientes para las alícuotas del impuesto en sectores claves económicos, para eliminar el tributo progresivamente.

Fuente: Noticias de Neuquén.

De esta manera, este nuevo acuerdo anula al anterior, quedando los gobernadores exentos de bajar estos gravámenes, con el consentimiento para aportar datos fiscales y de rentas, en pos de detectar irregularidades de lo declarado por los aportantes.

También lo firmado incluiría una declaratoria que los obliga a no contraer más endeudamiento en divisas extranjeras, por el plazo de 12 meses y a dejar sin efectos las demandas sobre coparticipación federal que hubieran sido iniciadas contra el Estado.