¿ATEN va al paro?: La oferta del gobierno no conformó a los docentes

Mientras que ATE, UPCN y Viales aceptarían la oferta del ajuste por inflación,el gremio docente rechazó la propuesta en el contexto de la mesa salarial.
jueves, 27 de febrero de 2020 · 09:04

NEUQUÉN.- ¡ATEN en desacuerdo!. Ayer hubo negociación y aparece de nuevo el fantasma del inicio de clases, ya que si bien el gobierno de Neuquén se comprometió a seguir manteniendo el ajuste por inflación hasta julio de este año, los representantes de ATEN no quedaron satisfechos con la oferta.

Pese a que se pensaba que Vanina Merlo, representante gubernamental, iba a postular la necesidad de instaurar un aumento con sumas fijas, nada de ello ocurrió y les ofreció la continuidad de la recomposición trimestral por IPC definida desde inicio del 2017, hasta mediados del año en curso, para sentarse a negociar de nuevo, en ese momento. Este aspecto les pareció muy bueno a UPCN,Viales y ATE, que en asambleas definirán si aceptan. Hoy realizarán asambleas, y mañana en plenario, se conocerá la respuesta de estos sindicatos.

No así fue el caso de los docentes: Ellos quieren que el acuerdo se mantenga hasta fines del 2020. Es que temen que luego sí traten de sacar esta fórmula de calcular las subas e instauren definitivamente la actualización por montos definidos, en consonancia con lo planteado por el jefe de Estado, Alberto Fernández, instando a todos a "hacer un esfuerzo" por la crisis actual nacional.

Considerando que lo ofertado no resulta suficiente, Marcelo Guagliardo, secretario de ATEN, expuso que el tema de sostener por un año la "claúsula gatillo" es para poder contribuir al pago de materiales didácticos de los cuales los educadores se hacen cargo, las correcciones pendientes en distintos cargos y horas en el escalafón y para defender sus condiciones jubilatorias.

En el acta de la reunión, que con los docentes terminó a las 22 horas, se plasmó que primeramente ofrecieron para marzo una suba del  7% y luego, como segunda opción, accedieron a extender la actualización por inflación, pero en un plazo de 180 días de vigencia. 

Los puntos de la oferta del gobierno. La misma fija un incremento nuevo con los sueldos de abril, considerando cómo se modificaron los precios de enero a marzo. Posteriormente, con los salarios de julio, se aplicaría otro ajuste por inflación y allí se sentarían a negociar paritarias para definir la segunda parte del año.

Lo cierto es que si empiezan las clases o no, quedará definido el sábado recién, debido a la implementación de las diferentes asambleas de ATEN, siendo la final el 29/02 por la tarde, que es la más significativa, la del gremio docente en la Capital. ¿Habrá paro de nuevo?, tiemblan los chicos y sus padres, nuevamente su derecho a educarse tambalea, por el mismo tema de siempre... (Redacción especial Minuto Neuquén)