"Toda la data": Así se verá en Neuquén el eclipse solar 2020

Te contamos toda la información oficial
viernes, 28 de febrero de 2020 · 15:21

NEUQUÉN.- Neuquén también será provincia relevante para observar el eclipse solar 2020. Fue así como desde la web EclipseSolar2020.Org, perteneciente al Planetario de San Luis, se dio a conocer toda la data del fenómeno astronómico del año y sus características.

El evento será único y tendrá lugar el  próximo 14 de diciembre del año en curso: Desde allí informaron que la ciudad de Neuquén será uno de los sitios del globo terráqueo donde el sol se verá totalmente cubierto por la luna en un 97,05% cuando suceda el punto máximo del eclipse. En tanto que en Malleo, Pilolil, Aluminé, Estancia San Ignacio, Junín de Los Andes, Las Coloradas, Sañico, Estancia La Negra, Zaina Yegua, Piedra del Águila y Bajada Colorada también se podrá observar. 

 

Toda la data. El eclipse empezará ese día puntualmente a las 11.47 horas en Neuquén y a las 13.12 horas cuando el sol estará eclipsado en su parte más importante, que será casi en forma total. Los ciudadanos de la capital y de varios puntos de la provincia podrán vislumbrarlo hasta las 14.39 horas, que marcará el final del evento.

Para tomar todos los recaudos pertinentes, se puede ingresar al portal: http://www.eclipsesolar2020.org/ para conocer las condiciones en las que las personas deben realizar de manera adecuada la observación. 

Al respecto, tal como había informado Minuto Neuquén, Facundo Albacete Colombo,  investigador y astrónomo del Conicet, explicó que el eclipse poseerá una particularidad muy llamativa: El tema radica en que es total la cobertura de un astro por parte del satélite natural de la Tierra, cosa que no se da frecuentemente, pese a que se producen entre 7 y 11 eclipses solares, cada siete años.

Fue detallado que las localidades neuquinas situadas al Norte o al Sur de la franja geográfica central donde se dará el eclipse total experimentarán el evento en forma parcial y, cuanto más alejadas se encuentren del área, la porción de Sol cubierta  por la Luna, será cada vez mas pequeña.

 

Cabe destacar que como el nivel del sol que será eclipsado será excesivamente elevado, se aconseja a los neuquinos que realicen consultas con especialistas sanitarios para conocer la manera apropiada para observarlo y que no se produzcan perjuicios en la vista.

Obviamente deben utilizarse gafas con filtros que bloqueen la radiación solar ultravioleta e infrarroja.

Los mismos no deben poseer más de 3 años de antigüedad, adquirirse en comercios habilitados y no deben presentar perforaciones, ni rayaduras. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Más de