¿Son los pasos fronterizos lugares permeables para el ingreso del coronavirus?

No existe personal que controle la salud de los ingresantes al país.
sábado, 14 de marzo de 2020 · 15:20

Todo el mundo le pone el foco a Ezeiza o a los aeropuertos. Observando el origen de esas personas que provienen, o no, de lugares donde el brote de coronavirus está en su máxima expansión. Sin embargo, el las fronteras terrestres parece no haber tanta rigurosidad en los controles.

Por ejemplo, en el Paso Samoré no tienen personal de salud que controle a los extranjeros que ingresan al país por tierra. A pesar de que esta semana hubo una alarma que se encendió luego de que se activara el protocolo de prevención de Covid-19 para una pareja española que ingresaba a la Argentina.

Ellos habían arribado el día anterior a Santiago de Chile, en un vuelo procedente de España. La pareja entró a Migraciones, y al realizar el trámite migratorio, el personal advirtió que habían llegado al país vecino algunas horas antes, por lo cual, les correspondía cumplir la cuarentena obligatoria de 14 días para coronavirus.

La pareja tuvo que ser aislada en su propio vehículo, hasta que se le notificó que debía realizar la cuarentena en su domicilio de destino. De todas formas, declararon que no estaban enfermos ni que tenían síntomas propios de la enfermedad y siguieron viaje.

Sucede que, por el cambio favorable, la Patagonia es una de las regiones que suelen visitar los turistas extranjeros, particularmente europeos. Pero mientras Chile restringió los vuelos de Italia y España, Argentina lo hizo con toda Europa, EEUU, China e Irán, entre otros países.

Puntualmente, en el Paso Samoré, el segundo en importancia en la cordillera, no hay un puesto sanitario ni personal de salud adecuado para revisar a quienes llegan.

Desde el Gobierno enviaron barbijos, guantes e incluso trajes de bioseguridad, por si los llegan a necesitar, ante la sospecha de un caso de coronavirus. Pero no tienen médicos o enfermeros que sepan observar la sintomatología típica para hacer un diagnóstico de las personas.