Por la cuarentena: ¡Atención! Cada vez más estafas telefónicas

Se registraron denuncias de nuevas modalidades delictivas.
martes, 24 de marzo de 2020 · 12:09

Durante la cuarentena preventiva para evitar la propagación del coronavirus, se han reportado muchas denuncias de gente a la que intentan estafarlas telefónicamente.

La nueva modalidad que se descubrió en estos días, incluye un llamado de alguien haciéndose pasar por trabajador del Ministerio de Salud, ofreciendo una ayuda económica para sobrellevar el aislamiento social preventivo y obligatorio. 

Así, el estafador, le pide al engañado los datos personales para acreditarle un bono y se le pide que gestione una clave en el cajero automático con los datos que le va a ir dando.

De esta manera, la persona gestiona una nueva clave y se la dicta, así el estafador ingresa los datos en la página web del banco y cambia la clave para adueñarse de la cuenta.

Desde Delitos Económicos, recordaron que no hay ningún organismo público ofreciendo dinero, por ende no se debe seguir indicaciones telefónicas en un cajero.

Además, es importante tener en cuenta que los bancos tampoco piden esta información de manera telefónica, ya que son datos confidenciales de los clientes.

A su vez, hay otras modalidades de estafas por whatsapp, páginas truchas de distintos bancos, falsos compradores a productos que la gente vende online y quienes llaman haciéndose pasar por un familiar que necesita dinero. Es importante tener cuidado con los datos que se brindan y saber siempre con quien se habla