Yan García: periodista nacida en Zapala, nos comenta su trabajo y su vida en Madrid

Desde hace seis años está radicada en España.
martes, 14 de abril de 2020 · 17:01

En estos días de aislamiento social obligatorio, desde Minuto Neuquén continuamos contactando y dialogando con jóvenes de Zapala que han decidido, cada uno desde su profesión, radicarse y trabajar en el exterior. En este caso, Yan García, periodista que reside en España; quien nos comentó que “Madrid es mi ciudad desde hace ya 6 años pero mi historia comienza bastante lejos de la capital española. Soy zapalina y guardo de mi ciudad los mejores recuerdos de infancia y adolescencia. Puedo decir que toda mi vida está ligada a la escuela Normal, actual I.F.D. Nº13. Pasé en aquellas salas y pasillos desde sala de 3 años hasta 5.º año de la secundaria”.

Mar del Plata se convirtió en mi primera ciudad por adopción y elección. Me mudé allí con mi hermano mayor para estudiar periodismo deportivo en el Instituto Superior DEPORTea. Fue allí donde di mis primeros pasos en los medios, incluso tuve la oportunidad de viajar y trabajar en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Aunque siempre estuve ligada al deporte, apliqué para estudiar en el exterior y después de algunas pruebas fui seleccionada para el Máster de Periodismo general del diario ABC de España”. 

“Llegué a la capital española y me sumé a un grupo de compañeros con los que compartimos muchas horas de clases y preparación. Después de unos cuantos meses nos integramos a la redacción del diario donde estuve en la sección de deportes. Siendo consciente de cómo las nuevas tecnologías cobran cada vez más importancia en el mundo de la comunicación, decidí empezar un nuevo Máster, esta vez de Marketing Digital dando así los primeros pasos para adaptar mi profesión a los nuevos tiempos”.

“En el año 2019, desarrollé actividades como responsable de comunicación de la Real Federación Española de Esgrima. Tras mi paso por la comunicación corporativa, decidí continuar mi camino como periodista freelance y en la actualidad trabajo bajo esa modalidad para diferentes empresas y medios”.

“Desde el día 15 de marzo en España nos encontramos en Estado de Alarma. La propagación del virus disparó los números de contagiados en el país, especialmente en la Comunidad de Madrid por lo que nuestra vida cambió completamente. Todo comenzó con el cierre de escuelas y universidades como así también con restricciones en las residencias para mayores que son el gran grupo de riesgo, no así el único, de este virus. Hasta ese momento no tomamos real dimensión de lo que estábamos por vivir, de hecho se hablaba del coronavirus como una gripe más a pesar de que ya empezábamos a tener el reflejo de lo que se estaba viviendo en Italia”.

“En un principio pensábamos que estas medidas preventivas serían de algunos días, nunca llegamos a imaginarnos que viviríamos esta situación límite. Sin embargo, rápidamente el sistema sanitario se vio totalmente colapsado: falta de medios, las urgencias y hospitales desbordados y escasez de material para hacer frente a esta pandemia. El virus nos golpeó de lleno y cuando nos quisimos dar cuenta todo era un caos”.

“Quedarnos en casa, lavarnos las manos y extremar los cuidados al momento de tener que salir de casa son las premisas que cumplimos en este momento para intentar aplanar la curva de contagios que aún nos tienen con una cifras alarmantes y dolorosas. Este es un virus que nos iguala. Que desde que empezamos a tener noticias de los primeros casos ha sacado lo mejor y lo peor de nosotros como sociedad. Estamos ante un panorama mundial que nos llena de incertidumbre pero debemos tener claro que está en nuestra manos ser parte de la solución”; expresó desde España Yan García.