¡Sin casos nuevos pero con 16 sospechosos! Panorama del coronavirus en Neuquén

Toda la información actualizada sobre la data última conocida oficialmente.
viernes, 24 de abril de 2020 · 15:20

NEUQUÉN.- Hace instantes, se conoció un nuevo informe del Comité de Emergencia establecido en Neuquén para monitorear los casos de coronavirus. El ministerio de Salud de Neuquén, detalló que se investigan 16 nuevos casos sospechosos, aunque la buena noticia es que no se reportaron nuevos casos confirmados de la pandemia.

En consecuencia, se siguen manteniéndose los 100 casos positivos. Desde el comienzo del rastreo del coronavirus en la provincia de Neuquén, hasta el día de la fecha, se han evaluado 648 pacientes de los cuales se descartaron 523. 

En tanto se han podido curar 16 personas y hubo hasta el momento se totalizan cuatro fallecidos por coronavirus, (una mujer de San Martín de los Andes, dos hombres de Loncopué y uno de Centenario). Como siempre aclaramos del total de los casos confirmados, son descontadas las personas que murieron. En cuanto a  las personas curadas, 15, estaban internados en la provincia y 1 en un nosocomio de Río Negro.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó la buena implementeación de la emergencia sanitaria que posibilitó que todavía no se hayan presentado en Neuquén casos positivos de coronavirus en el personal de salud. Además, Andrea Peve, titular de la cartera sanitaria, hizo recorridos con su equipo por varios nosocomios del interior de la provincia para dialogar con los equipos de salud, monitorear y coordinar el trabajo en el territorio.

Por otra parte cabe destacar que con 33 infectados, Loncopué lidera el ranking de localidades neuquinas con más casos positivos, seguido por los 29 casos de la ciudad de Neuquén y en tercer lugar, Las Lajas con 13 casos positivos.

Casos por localidad

Cabe recordar que desde el 16/04 se han ampliado desde el Ministerio de Salud de Neuquén, los criterios para evaluar a los casos sospechosos y además de la sintomatología conocida (fiebre, dolor de garganta, tos, dificultades respiratorias), se incluyó también la pérdida del olfato (anosmia) y la alteración en la percepción de los sabores, (conocida como disgeusia).

Ademas, se consideran  dentro de esta categoría aquellos que hayan tenido contacto estrecho con un caso posible o probable con un caso de coronavirus en los últimos 14 días, o que posean antecedentes de viaje al exterior o a zonas de transmisión comunitaria (Córdoba, Santa Fe, Chaco, CABA, provincias de Buenos Aires y Tierra del Fuego). Por último también, son sospechosos aquellos que hayan estado en Loncopué y quienes hayan ido a las ciudades vecinas de Catriel, Bariloche, Choele Choel y Cipolletti. (Redacción especial Minuto Neuquén)