"Crisis en los municipios neuquinos": les costará pagar todos los sueldos

Por la coyuntura la recaudación cayó considerablemente.
domingo, 26 de abril de 2020 · 14:13

La pandemia mundial por coronavirus sacude muy fuerte a nuestro país y a más de un mes de que empezó a regir el aislamiento obligatorio, las consecuencias económicas empiezan a notarse cada vez más. 

Ahora los municipios están sintiendo el impacto y se las están ingeniando para poder pagar los sueldos y los servicios esenciales a fin de mes. 

La caída de los fondos de la coparticipación que está un 40% abajo y el desplome del barril de petróleo que se vislumbra a la vuelta de la esquina, genera las principales complicaciones.

La Municipalidad de Neuquén está diseñando algunas estrategias para evitar que disminuya la redacaudación, habilitó cajas especiales para que todos los ciudadanos paguen sus impuestos municipales y según informaron están arriba de los 400 millones entre esta recaudación y la coparticipación.

Según comunicó la Secretaría de Hacienda necesitan 300 millones para pagar los salarios, por lo que les queda muy poco dinero para los gastos esenciales. Los funcionarios son optimistas y esperan que los números los favorezcan.

Antes de todo esto, la comuna recibía unos 650 millones de pesos todos los meses, se espera que dado lo ocurrido y con una buena recaudación, incluyendo las tasas, los retributivos, contribuciones, multas y planes de pago, la ciudad de Neuquén funcione correctamente con 250 millones menos de lo normal.

Mariano Gaido sacó un decreto de emergencia que recorta gastos y solo pondera los esenciales, pero de todos modos en esta situación crítica las maniobras financieras deberán ser cautelosas para intentar llegar a fin de mes.