Alertan que el 88 % de comercios de La Angostura sólo podrá sostenerse dos meses

Inquietud: Ocho de cada 10 locales redujo las ventas un 100%.
martes, 28 de abril de 2020 · 14:22

Ya había salido a la luz un sondeo realizado en el sector de los hoteleros de Villa La Angostura, donde quedaba de manifiesto que la mayoría de los empresarios sostenían que el sector se reactivaría recién en el verano del 2021.

Sin embargo, a través de una encuesta realizada por la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Villa La Angostura, el panorama para el comercio parecería ser mucho más acuciante.

La consulta se realizó entre 215 unidades económicas de la localidad cordillerana. De este estudio surgió que el  86% de los comercios tendrán que cerrar en dos meses si se sostiene el nivel de actividad actual.

Según mencionó la Cámara, la idea de esta encuesta buscaba reflejar fehacientemente qué estaba ocurriendo con el sector comercial y “realizar un diagnóstico de la situación actual que está atravesando la actividad económica de la localidad".

Teniendo en cuenta que el universo de locales de Villa La Angostura es de emprendimientos pequeños, quedó en evidencia que la mayoría tiene menos de 4 empleados o es cuentapropista. El 60% alquila. El 83% de los consultados sostuvo que sus ventas disminuyeron entre un 70 y un 100 % y el 77% no pudo renegociar el valor de sus alquileres.

Uno de las revelaciones más graves que alertó a la Cámara de Comercio de Villa La Angostura es que el 65% manifestó que sólo podrá sostener su comercio por 30 días más, el 21% podrá sostenerlo hasta 60 días y un 14% más de 60 días. El 86% manifestó que posee deudas a la fecha, mayoritariamente con los propietarios de los locales en concepto de alquiler y también con proveedores.

¿Y qué piensan hacer ante esta situación?, consultó la Cámara. El 45% dijo que aún no decidió pero entre los que tomaron alguna decisión, las opciones son mantener la cantidad de empleados en un porcentaje de 12%; el 14 % buscará reducir carga horaria; el otro 12% reducirá sueldos y un 7% realizará despidos. Sólo el 1% píensa realizar incorporaciones.