Oficial

¡Sin fecha! Se posterga el juicio por el femicidio de Cielo López

Debido a la circunstancia extraordinaria suscitada por la cuarentena, se aplazó sin fecha determinada el inicio del proceso.
martes, 28 de abril de 2020 · 09:42

NEUQUÉN.- Debido a la anulación de actividades por parte del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, tras la extensión del aislamiento obligatorio hasta el 10/05, fue oficializada ayer lunes 27/04 una mala noticia en relación al juicio que se iba a llevar a cabo por el femicidio de Cielo López.

Fue comunicada la postergación del proceso por parte de la Oficina Judicial Penal, ya que debía iniciarse el 4 de mayo. Cabe recordar que Cielo López encontró la muerte en la vivienda de Alfredo Escobar, el pasado 13/09, en Plottier. Con el rastreo de las antenas celulares y la recuperación de los últimos WhatsApp de la joven fallecida se pudo localizar al acusado. Luego en su vivienda se hallaron manchas de sangre que se corresponden con el ADN de Cielo López.

Desde que comenzó esta contingencia excepcional marcada por la circulación del coronavirus, es que la dilación en el inicio del juzgamiento por jurados que va contra el único imputado, se tornó casi imposible de eludir, porque no se contaba con los plazos posibles  para efectuar la selección de los integrantes del cuerpo y los sorteos pertinentes, ambas pactadas y suspendidas para este 27/04 y 17/04, respectivamente. 

En la disposición que lleva el número 5930 se especifica la imposibilidad de desarrollarse juicios de tipo penal. Es así como Gabriela Villalobos, titular de la Oficina Judicial, manifestó que "todas las audiencias que habían sido planificadas, quedan por el momento sujetas a nuevas fechas", que serán reprogramadas cuando termine la cuarentena, resultando imposible ahora fijarles un día preciso.

Según se especificó, en curso hay aproximadamente 74 juicios, entre los cuales había dos por jurado popular, uno de ellos, el del femicidio de Cielo López.

Sobre el tema el fiscal general José Gerez había opinado anteriormente que los elementos de prueba se producen durante el desarrollo del proceso, es por ello que la presencia de los testigos se hace vital y el decreto emitido por Nación no los menciona como sujetos “exceptuados”.

Ya anteriormente habían aclarado que los juicios no iban a quedar en la nada por esta emergencia sanitaria, ya que ninguno corre riesgo en que expiren sus plazos de realización. Como los posibles delitos a condenar a Escobar sobrepasarían los 15 años de cárcel, (su pena podría ser la ser prisión perpetua), desde el Ministerio Público Fiscal se pidió que se realice mediante un proceso por el método de jurado popular. Lo cierto es que el caso de Cielo López, tendrá que esperar nuevamente… (Redacción especial Minuto Neuquén)