¿Qué pasará con las salidas recreativas?: Mirá el panorama en cada microrregión...

El gobernador continúa las videoconferencias con los intendentes.
miércoles, 29 de abril de 2020 · 11:25

El gobernador Omar Gutierrez continúa realizando videoconferencias con los distintos jefes comunales de la provincia para decidir qué pasará con las salidas recreativas, si bien aún no hay una decisión parece ser más fuerte la negativa a esta medida.

Después de que el presidente Alberto Fernández comunicara esta posibilidad, el gobierno neuquino decidió analizar la situación y para eso dividió la provincia en 5 microrregiones para atender las cuestiones puntuales y las realidades de cada zona. 

Pese a que la mayoría de las provincias argentinas se negaron rotundamente, sin analizar la situación particular de cada municipio, Gutiérrez intentará que algunas ciudades, las menos afectadas por el COVID-19, puedan brindarle a sus vecinos esta posibilidad, para esto está escuchando a todos los intendentes.

 

Aún no se conoció el resultado oficial que dieron estas reuniones pero se supo que las adhesiones de los mandatarios fueron dispares, aunque los intendentes de las ciudades petroleras y las más pobladas de la provincia argumentan que será difícil de controlar y regular esta medida, temen que esto aumente los contagios. 

En el caso de la microrregión Sur, algunas ciudades como Aluminé, Traful o Pehuenia hablaron de la posibilidad de darle esa salida de 1 hora a sus habitantes, dada la ausencia de casos que presentan. Sin embargo, en San Martín de los Andes, el intendente Saloniti anticipó su negativa, argumentando que prefiere habilitar más actividades económicas antes que la salida recreativa. Esta es una de las ciudades que a largo plazo se verá más afectada por el impacto que la pandemia generará en el turismo.

 

En la microrregión Este, es decir Cutral Co, Rincón de los Sauces, Plaza Huincul y Añelo, entre otras, la inclinación por el NO fue contundente y expresaron que no podrán ejercer el control necesario. Lo mismo ocurrió en la Noroeste, donde está agrupada Loncopué, que registra transmisión por conglomerado, la mayoría dieron la negativa aunque hay algunos municipios que aún no se expresaron.

 

En la zona de la Confluencia, también parece que los mandatarios se inclinarán por la no autorización, de hecho Mariano Gaido ya dijo que está en contra de esta medida principalmente por el tránsito que se registra en la ciudad y porque desde hace días la ciudad capital es la única que está registrando nuevos casos de coronavirus. De todos modos, se espera que en las próximas horas Gutiérrez comunique qué pasará y cuál fue la decisión final luego de las videoconferencias.