"Inquietante actividad": el norte de Neuquén presta atención al Nevados de Chillán

Te contamos la información aportada por el Sernageomin.
lunes, 6 de abril de 2020 · 09:31

NEUQUÉN/CHILE.- Nuevamente un estruendo se produjo en el volcán Nevados de Chillán y vuelve a focalizar la atención del norte de Neuquén, acostumbrado a sus periódicas muestras de actividad.

Si bien se mantiene alerta técnica amarilla, se registró con dirección Sudeste, una altura de una visible columna de 1000 metros sobre el cráter activo del Nevados de Chillán. Ello tiene que ver directamente con la efectiva existencia de material particulado.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) informó del evento y vuelve el tema de la posible erupción del macizo. El evento tuvo lugar ayer, 5 de abril.

Como ya Minuto Neuquén reiteró en anteriores ocasiones, la probabilidad de una erupción del Nevados de Chillán es certera y ello pone en alerta a localidades de Neuquén como por ejemplo, Manzano Amargo, que se localiza a 57 km del volcán.

Otras localidades que también pueden verse afectadas ante una posible emanación fuerte del cerro activo son Las Ovejas, sita a 60 kilómetros, así como Varvarco, Villa del Nahueve y Los Miches que se hallan en áreas muy cercanas en línea recta con el Nevados de Chillán. 

Los consejos se repiten y se tratan básicamente el de no aproximarse a la zona del cráter activo, manteniendo una distancia mínima de 3 km por el suroeste (Valle Las Trancas – Termas de Chillán) y de 5 km por el este y noreste (San Fabián),  teniendo en cuenta los planes de emergencia en las áreas consideradas como potencialmente riesgosas.

El volcán Nevados de Chillán desde fines de noviembre, no cesa en su actividad. Despide columnas de humo y sismos se producen con frecuencia llamando la atención de los habitantes de la zona norteña de Neuquén. Pese a todo, tranquilizan a la población informando que su actividad está dentro de lo esperable. (Redacción Especial Minuto Neuquén)