La prisión domiciliaria en Neuquén: ya hubo 17 autorizaciones

En todos los casos corresponden a quienes estaban próximos a terminar su condena.
viernes, 1 de mayo de 2020 · 12:20

Las excarcelaciones y las prisiones domiciliarias vienen siendo un tema de discusión desde hace algunos días. Circula información falsa, no quedan claros los criterios para otorgar estos beneficios y crece la incertidumbre en la sociedad.

Tal como informó el presidente del Tribunal Oral Federal de Neuquén, Alejandro Cabral, en la provincia se está analizando cada petición en particular.

Además desde el 20 de marzo hasta hoy fueron autorizadas 17 prisiones domiciliarias, 10 en marzo y 7 en abril, de los cuales 2 aún deben efectivizarse en los próximos días.

Cabral en contacto con el diario Río Negro comentó que en todos los casos fueron personas que estaban con salidas transitorias o que durante el 2020 cumplían sus condenas, además habían cometido hechos menores con penas leves, menores a los 4 años.

El presidente del TOF fue contundente al decir que en todos los casos que se concedió este permiso fue porque tenían enfermedades que los ponían en riesgo y porque estaban en condiciones de acceder a la libertad condicional o hacían uso de la misma previo a la cuarentena. De esta manera aclaró que no hubo fallos de libertad solo prisiones domiciliarias que están a cargo de un guardador, dado que no hay pulseras electrónicas. 

Además las prisiones domiciliarias que se autorizaron desde el penal de Senillosa deberán ser evaluadas y en muchos casos serán otros tribunales los que analizarán la situación, dado que se trata de personas oriundas de otras provincias. Por lo que todavía no se pudo conocer cuántos podrán salir por ser parte del grupo de riesgo.

De esta manera, se conoció que solo 35 de los 524 internos de este penal son de la provincia de Neuquén y que 37 de estos se encuentran dentro del grupo más vulnerable frente al coronavirus.