Preocupación en Neuquén: abril terminó con una gran caída en la recaudación

Se espera que en mayo sea aún peor.
martes, 12 de mayo de 2020 · 12:18

Producto del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus, los comercios cerraron y las ventas cayeron por lo que la recaudación de abril fue la más baja desde junio del año pasado.

El gobierno de Omar Gutiérrez ya sabía que esto sucedería y según el detalle difundido por Rentas en la mañana de hoy, en abril la provincia recibió 2.988 millones de pesos en Ingresos Brutos e Inmobiliarios e impuestos a los sellos.

Son 200 millones de pesos menos que en marzo y 600 menos que en enero, cuando aún el coronavirus no había impactado en las economías mundiales. 

Las autoridades provinciales habían informado que abril se presentaría con complicaciones para las finanzas del Estado y se espera que en mayo esto sea aún peor, esto se debe a que estos dos meses las actividades están cerradas y las medidas de aislamiento social complicaron la recaudación.

Con la implementación de los nuevos rubros comerciales que se autorizaron esta semana, como parte del plan de apertura gradual que continuará la próxima semana, se espera que de a poco la economía recobre su curso.

A su vez, Gutiérrez espera que la actividad hidrocarburífeca vuelva a funcionar, dado que esta le dará un gran alivio a las cuentas fiscales, pero aún no se sabe cuándo sucederá esto.

La realidad es que la economía de la provincia está atravesando un momento complicado pero el gobernador es positivo al creer que con las nuevas medidas implementadas y con el aplanamiento en la curva de contagios, que permitirá la flexibilización del confinamiento, todo retomará su curso próximamente.